Fernández Ordóñez, dispuesto a coaligarse con el PSOE

La dirección del Partido de Acción Democrática, que preside Francisco Fernández Ordóñez, se pronunció ayer en favor de la convocatoria urgente de elecciones generales, que pongan fin "al vacío y al caos existentes", debido a los desgarramientos del partido en el Gobierno. Los líderes del PAD descartaron cualquier posibilidad de acuerdo electoral con grupos situados a su derecha, y se declararon dispuestos a articular una mayoría para el cambio, nucleada por el PSOE, que agrupe "a quienes sienten la necesidad de una democracia progresista y estable".Francisco Fernández Ordóñez se felicit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Partido de Acción Democrática, que preside Francisco Fernández Ordóñez, se pronunció ayer en favor de la convocatoria urgente de elecciones generales, que pongan fin "al vacío y al caos existentes", debido a los desgarramientos del partido en el Gobierno. Los líderes del PAD descartaron cualquier posibilidad de acuerdo electoral con grupos situados a su derecha, y se declararon dispuestos a articular una mayoría para el cambio, nucleada por el PSOE, que agrupe "a quienes sienten la necesidad de una democracia progresista y estable".Francisco Fernández Ordóñez se felicitó, no sin cierta ironía, por la resolución "provisional" de los problemas internos de UCD, que, a su juicio, "no basta para garantizar la estabilidad democrática, dado el deterioro de la vida económica y política que comporta la continuidad del actual Gobierno". Esta recuperación momentánea del partido centrista fue valorada por los socialdemócratas como un avance en la clarificación de la derecha, ya que, según sus propias palabras, "el centro es la derecha".

Esta afirmación se complementó con la descalificación política de los "sedicentes socialdemócratas de UCD", de los que los dirigentes del PAD dijeron no esperar nada, "por la sencilla razón de que ya no queda un solo socialdemócrata en UCD".

En estas condiciones, la alianza formal con el PSOE es, junto con la unión con el pequeño grupo Social Democracia Española, que lideran Víctor Salmador y Jaime Miralles, anunciada tunbién ayer, la única hipótesis que contempla el PAD, si bien están por definir los términos concretos en que se articularía el acuerdo con los socialistas.

Un diputado del PAD comentaba a este diario que para su partido "lo esencial es conservar una personalidad definida dentro de la coalición electoral'.

El presidente del PAD desmintió que hubiera un pacto definitivo, aunque sí confirmó la existencia de negociaciones avanzadas y de un principio de compromiso para concurrir conjuntamente a los procesos electoriles con un programa, concertado. Estas afirmaciones coinciden con la versión facilitada por fuentes próximas a la ejecutiva del PSOE, según las cuales, la mayoría de la dirección de este partido es favorable al acuerdo con el PAD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En