La OPEP intenta mantener el actual nivel de producción de petróleo

La OPEP parece decidida a mantener su producción conjunta de 17,5 millones de barriles diarios de crudo a costa de una redistribución de las cotas asignadas a cada país el pasado mes de marzo y de un ajuste de los diferenciales de precios para los crudos de mayor calidad. Esta era la impresión más generalizada a última hora de la tarde de ayer en Viena, mientras los ministros del petróleo de la OPEP se hallaban reunidos en conferencia extraordinaria.La conferencia, convocada en vista de que el mercado continua siendo desfavorable para la OPEP con mayor oferta que demanda de crudo, tenía po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OPEP parece decidida a mantener su producción conjunta de 17,5 millones de barriles diarios de crudo a costa de una redistribución de las cotas asignadas a cada país el pasado mes de marzo y de un ajuste de los diferenciales de precios para los crudos de mayor calidad. Esta era la impresión más generalizada a última hora de la tarde de ayer en Viena, mientras los ministros del petróleo de la OPEP se hallaban reunidos en conferencia extraordinaria.La conferencia, convocada en vista de que el mercado continua siendo desfavorable para la OPEP con mayor oferta que demanda de crudo, tenía por objeto la discusión de los precios, la producción y la quebrantada disciplina interna de la organización.

El comité de control de mercado de la OPEP, que se reunió el miércoles en Viena, había recomendado mantener el techo de producción de petróleo y el precio del crudo fijado en 34 dólares por barril de arábigo ligero.

En la práctica, sin embargo la producción de la OPEP es de unos 18,2 millones de barriles diarios, según las fuentes de la organización, porque algunos países (Libia, Nigeria, Irán) no se han atenido a los compromisos del pasado mes de marzo.

Esta falta de disciplina ha producido un ambiente de malestar dentro de la OPEP, donde algunos países reclaman el derecho a producir más y piden revisión de las cotas asignadas.

Venezuela, que recortó su producción a 1,5 millones de barriles diarios, ha amenazado con no ajustarse a los acuerdos suscritos. "Si se mantienen las actuales cotas de producción no nos sentiremos obligados a mentener el compromiso adquirido", dijo a EL PAIS el ministro de petroleo de Venezuela Calderón Berti.

Irán se ha convertido en el miembro díscolo de la organización al superar con mucho su cota de 1,2 millones de barriles diarios en más de un millón de barriles. La producción del Irán, pese a ser calificada de "secreto de guerra", ha sido calculada por el ministro de petróleo de Teherán Mohammad Gharari en 2,2 millones de barriles diarios. El ministro iraní ha afirmado en Viena que su país nunca estuvo de acuerdo con la cota que le fue asignada y ha subrayado la intención de llegar a producir tres millones de barriles diarios (de los cuales 2,5 millones de barriles diarios destinados a la exportación).

Propuesta iraní

El ministro iraní ha propuesto un techo de producción conjunta de diez millonesde barriles diarios entre Arabia Saudita, Irak e Irán sin que se alteren el techo común de 17,5 millones de barriles. Esta propuesta supone un descenso de la producción saudí -que en la actualidad se calcula en 6,5 millones de barriles diarios- a cinco millones de barriles diarios y la cobertura por parte de Irán de la capacidad dejada vacante por los saudís.El ministro del Petróleo de Irak, Kassini Ahmed Taki, rechazó la propuesta irani que calificó de "falta de lógica y realismo". Irak produce actualmente 850.000 barriles diarios y no consigue, llegar a su tope de 1,2 millones de barriles diarios debido a las dificultades causadas por la guerra con Irán. Si la guerra acaba, dijo Kassim Ahmed Taki, Irak podría alcanzar su cota eN el plazo de algunos meses.

Al igual que el secretario general de la OPEP Mark Nam Nguema, el ministro irakí se ha mostrado partidario de mantener el techo de producción conjunta de la OPEP.

Por su parte el ministro de Petróleo de Venezuela, Calderón Berti, ha admitido la posibilidad de incrementar "ligeramente" el techo de producción teniendo en cuenta la producción real de la OPEP en la actualidad.

La conferencia extraordinaria que puede prolongarse a lo largo del sábado" transcurrió el viernes en una atmósfera "acalorada", según fuentes de la OPEP, y fue interrumpida por una reunión de comité de expertos ocupado en calcular nuevos precios para los crudos de mayor calidad.

A última hora de la tarde se creía en ambientes próximos a la conferencia que la OPEP trataba de conseguir un nuevo equilibrio interno a base de encarecer el crudo norteafricano (Libia, Argelia) y de desviar una parte de la clientela hacia los países miembros menos favorecidos como Nigeria o Gabón a base de crear unas condiciones de precio más beneficiosas para estos.

Archivado En