La Westathletic, reválida para el atletismo español

Este fin de semana se disputa en Dublín la séptima edición de la Westathletic, competición masculina y femenina que reúne a ocho países, entre ellos España. Esta confrontación viene a medir de alguna manera el progreso de los equipos nacionales que intentan aproximarse a la elite europea. Cualquier otra clasificación que no fuese el primer puesto en hombres sería un fracaso para el atletismo español, que tiene que hacer valer ahora las medallas conseguidas en las últimas competiciones continentales, pese a las bajas, por lesión, de Antonio Páez y José Luis González.

La Westathletic naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este fin de semana se disputa en Dublín la séptima edición de la Westathletic, competición masculina y femenina que reúne a ocho países, entre ellos España. Esta confrontación viene a medir de alguna manera el progreso de los equipos nacionales que intentan aproximarse a la elite europea. Cualquier otra clasificación que no fuese el primer puesto en hombres sería un fracaso para el atletismo español, que tiene que hacer valer ahora las medallas conseguidas en las últimas competiciones continentales, pese a las bajas, por lesión, de Antonio Páez y José Luis González.

La Westathletic nació en 1969 con carácter bianual entre Suiza, Bélgica, Austria, Dinamarca, Holanda y España. En 1978 se unieron Portugal e Irlanda y la competición se amplió a la parcela femenina, con los seis primeros países más las incorporaciones de País de Gales y Luxemburgo. Era un encuentro en el que se trataba de medir las fuerzas entre las naciones a las que estaba vetado enfrentarse a las grandes potencias. El progreso del atletismo español queda reflejado en el hecho de que en esta competición se han ido mejorando las clasificaciones de los últimos años -tercero en 1976, segundo en -1978 y primero en 1980-. Este año España tiene que revalidar el triunfo, pese a los progresos rivales, para, en sucesivas ediciones, pasar de la Westathletic en categoría masculina o, en su defecto, presentar un equipo B. En mujeres habrá que seguir compitiendo con lo mejor. Las atletas españolas, en general, están aún muy lejos de pensar en compromisos mayores. Primero hay que demostrar que están, al menos, a un nivel similar al de Holanda, Suiza y Bélgica.El presentar un equipo masculino B ya casi lo va a hacer España este fin de semana. Las bajas de Páez y José Luis González han forzado la entrada de los reservas, pero en dos pruebas que son el fuerte, de España, 800 y 1.500 metros, donde los segundos hombres, Trabado y Abascal, respectivamente, son atletas que también subieron al podio de los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta. El hecho de disponer de estos dos reservas de lujo ya demuestra que el atletismo español ha iniciado una clara ascensión. Pese a las ausencias de los titulares, el triunfo en estas pruebas del medio fondo debe tener color español. Buena oportunidad para que Trabado demuestre que no es peor que Páez y que Abascal no es el eterno segundón.

Los atletas masculinos selecciónados son los siguientes: Arqués, en 100 y 200; Benjamín González, en 400; Trabado, en 800; Abascal, en 1.500; Cerrada, en 5.000; Prieto, en 10.000; Moracho, en 110 vallas; Ruiz, en 400 vallas; Domingo Ramón, en 3.000 obstáculos; Cabrejas, en altura; Oriol, en pértiga; Corgos, en longitud; Cid, en triple salto; Vara, en peso; Garrachón, en disco; Gimeno, en martillo, y Lao, en jabalina. Para el relevo 4x100 se cuenta con Arqués, Martínez, Carbonell, Arnau y Prado, y para el 4x4OO, con Benjamín González, Hornillos, Alonso y Heras; como reservas figuran Lindoso y Sánchez Vargas. El equipo femenino lo compondrán Lourdes Valdor, en 100; Yolanda Oroz, en 200; Montserrat Pujol, en 400; Maite Zúñiga, en 800; Mercedes Calleja, en 1.500; Pilar Femández, en 3.000; María José Martínez Guerrero, en 100 vallas; Rosa Colorado, en 400 vallas; Isabel Mozún, en altura; Olga Dalmau, en longitud; Enriqueta Díaz, en peso; Encarnación Gambús, en disco, y Natividad Vizcaíno, en jabalina. El 4x100 lo integrarán Lourdes Valdor, Angela Domínguez, María José Martínez Patiño y Yolanda Oroz, y en 4x400 saldrá de Rosa Colorado, Pilar Gallardo, Gemma García, Montserrat Pujol y Gregoria Ferrer.

'Récord' nacional de peso

Marín Vara, del club Unión Deportiva Salamanca, estableció el miércoles un nuevo récord nacional de lanzamiento de peso con una marca de 18,48 metros, en un control de los realizados por la Federación Española de Atletismo en el estadio Vallehermoso, de Madrid. El anterior récord, también en poder de Martín Vara, estaba en 18,40 metros.Esta es la tercera vez que Martín Vara establece el récord nacional de peso. La primera fue en 1979, cuando con 18,34 metros mejoró en 37 centímetros la plusmarca de Herrería, que tuvo vigencia desde 1.971. Este atleta, junto con Díaz de la Gándara y Alfonso Vidal, fueron los grandes dominadores de esta especialidad. El relevo lo ha cogido ahora Martín Vara, atleta zamorano de veintiseis afíos, 1,85 metros de estatura y 105 kilos de peso, que se ha situado a 52 centímetros de la marca mínima que se exige para participar en los campeonatos europeos de atletismo al aire libre, que se disputarán en Atenas del 6 al 12 de septiembre.

Otros encuentros de fin de semana

Este fin de semana también se celebrará un encuentro intemacional de decatlón y heptatlón entre Finlandia, Italia, Noruega y España en el estadio del INEF, de Madrid. El sábado comenzarán las pruebas a las 10.30 horas en la sesión de ]la mañana y a las 18.00 en lade la tarde, y el domingo a las 10.30 horas y a las 17.00, respectivamente. Los seleccionados españoles en decatlón han sido Abadía, Meler, Rallo, Rodríguez y Trujillano, y las españolas en heptatlón, Olga Armengol, Coral Galera, Josefa López y Ana Pérez.También el domingo se disputará el Campeonato de España de Maratón en el que ya es tradicional circuito de Laredo. La carrera masculina comenzará a las ocho de la mañana y la femenina, media hora más tarde. Eleuterio Antán, plusmarquista nacional con 2.14.14, es el máximo favorito en hombres; en mujeres no saldrá Iciar Martínez, ya que hace menos de un mes que intervino en la Maratón Internacional Femenina de San Francisco, donde estableció una mejor marca nacional por tercera vez consecutiva, 2.43.35, y fue quinta.

Archivado En