Carreras de caballos

'El País' dejará la competición

El País, tras su tercer triunfo en el Gran Premio de Madrid podría retirarse, según ha manifestado Ramón Mendoza, quien ha dicho que es demasiado valioso para continuar corriendo. Si se confirma ésta noticia, El País pasaría a ejercer sus funciones como semental en la Yeguada Ulzama de Navarra, en donde se convertirá sin duda alguna en el padrillo (semental) más cotizado del turf nacional.Las carreras de caballos se crearon para seleccionar los mejores pura sangre, con el fin de mejorar la raza. Cuando un ejemplar demuestra ser un crack, su valor se multiplica y, un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El País, tras su tercer triunfo en el Gran Premio de Madrid podría retirarse, según ha manifestado Ramón Mendoza, quien ha dicho que es demasiado valioso para continuar corriendo. Si se confirma ésta noticia, El País pasaría a ejercer sus funciones como semental en la Yeguada Ulzama de Navarra, en donde se convertirá sin duda alguna en el padrillo (semental) más cotizado del turf nacional.Las carreras de caballos se crearon para seleccionar los mejores pura sangre, con el fin de mejorar la raza. Cuando un ejemplar demuestra ser un crack, su valor se multiplica y, una vez que ha ganado todos o casi todos los grandes premios, no tiene razón de ser que siga corriendo, porque su misión está en la yeguada como semental, fabricando nuevos ejemplares. Este es el caso de El País que, en sus tres años de vida en competición, ha demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los mejores caballos que ha pasado por los hipódromos españoles, a pesar de la lesión que sufrió hace unos meses.

Los propietarios de El País están estudiando seriamente la posibilidad de que no vuelva a correr. Si la decisión se confirma, el caballo sería sindicado y pasaría a la yeguada. La sindicación permite la entrada de nuevo capital en la sociedad propietaria del caballo. Esta operación sólo se realiza con ejemplares de una gran clase.

El País, en su tres temporadas, lleva ganados algo más de once millones de pesetas. Ha participado en doce pruebas y se ha impuesto en siete ocasiones, en los premios: Velayos (1980), Gran Premio de Madrid (1980, 1981 y 1982), Villamejor (1980), Diputación Provincial de Madrid (1981) y Corpa (1981). Román Martín, Bartolomé Gelabert y Cristóbal Medina han sido los tres yoqueis de El País. Con Román obtuvo las dos primeras victorias en el Gran Premio de Madrid.

Una lesión superada

La lesión que sufrió en San Sebastián, el pasado año cuando se entrenaba para la Copa de Oro, le impidió terminar el calendario de pruebas previsto, y no pudo correr ni en Lasarte ni en La Zarzuela, en otoño, e incluso se especuló con la posibilidad de una forzosa retirada. La operación a la que fue sometido en Inglaterra y los meses de descanso que allí pasó hicieron posible la recuperación total de El País.La reaparición del caballo de la cuadra Mendoza se produjo en el Corpa, en el que fue tercero, sin haber recuperado todavía su estado de forma. La victoria del domingo en el Gran Premio a la vez que consolida su liderazgo entre los ejemplares del hipódromo confirma su recuperación.

Una vez que El País ha logrado su objetivo, que era el ganar el Gran Premio de Madrid por tercer año consecutivo, algo que sólo han conseguido Colindres y Nouvel An, su misión en las pistas ha terminado.

Principado, uno de los mejores caballos de tres años ha muerto a consecuencia de un cólico. El caballo iba a tomar parte en el Gran Premio de Madrid, pero tuvo que ser retirado pocas horas antes cuando comenzó a presentar síntomas de esta enfermedad. Este es el cuarto ejemplar de González que muere de forma inesperada.

Sobre la firma

Archivado En