Carreras de caballos

El Mundial, para las cuadras españolas

La jornada del Mundial, que se disputará mañana, en el hipódromo de La Zarzuela, a partir de las cuatro de la tarde, se ha reducido una vez más a las cuadras españolas, ya que ningún caballo perteneciente a propietarios extranjeros ha decidido participar en la prueba. La única representación internacional la ostenta Tampero, de la cuadra Rosales, uno de los mejores tres años que corren en Francia. El programa de la jornada del Mundial está formado por ocho carreras, que serán transmitidas en, directo por Televisión Española.La Sociedad de Fomento ha hecho una gran esfuerzo para organiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada del Mundial, que se disputará mañana, en el hipódromo de La Zarzuela, a partir de las cuatro de la tarde, se ha reducido una vez más a las cuadras españolas, ya que ningún caballo perteneciente a propietarios extranjeros ha decidido participar en la prueba. La única representación internacional la ostenta Tampero, de la cuadra Rosales, uno de los mejores tres años que corren en Francia. El programa de la jornada del Mundial está formado por ocho carreras, que serán transmitidas en, directo por Televisión Española.La Sociedad de Fomento ha hecho una gran esfuerzo para organizar la jornada del Mundial, que no tiene precendentes en la historia del turf español. Las cosas no han salido todo lo bien que se esperaba, ya que la tardanza en firmar el contrato con el Cultural-82 para la realización de la carrera, ha impedido una amplia representación internacional. De todas maneras, la jornada reune muchos alicientes, ya que se van a disputar nada menos que ocho pruebas y se van a repartir cerca de quince millones de pesetas en premios. En un fin de semana, el domingo se disputa el Gran Premio de Madrid, en La Zarzuela se van a dar cita los mejores caballos del hipódromo español.

Once caballos corerrán el Gran Premio del Mundial: Chamartín, con Gelabert; Dunhill, con Francisco Rodríguez; Fanático, con Juan Carlos Fernández; Pérgarno, con Espinosa; Rockero, con Cristóbal Medina; Tolstoy, con Florentino González; Batallador, con Fernando Martín; Foxao, Ceferino Carrasco; No Badis No¡, Juan Pedro Avial; Tampero, con Carudel y La Pista, Antonio Fernández. En estos ejemplares están representadas las mejores cuadras españolas. Una vez más las tres grandes Asturias, Mendoza y Rosales sacan a sus mejores efectivos para intentar ganar la carrera, que tiene una dotación de cuatro millones de pesetas para el vencedor, la mayor del calendario de pruebas.

Todos los caballos menos dos son nacionales. El Gran Premio del Mundial beneficia a los nacionales, que además recibirán una importante prima en caso de que ocupen puestos de honor, aunque no se encuentren entre los ganadores.

Las carreras de steeple chase se habían dejado de programar hace algún tiempo. La intervención del duque de Alburquerque ha hecho posible que en La Zarzuela, y dentro de la jornada del Mundial, se corra una prueba de este tipo, en la que participarán nada menos que quince caballos, todos ellos habituales en pruebas de vallas. Alburquerque, a pesar de ser el organizador, no ha matriculado ningún ejemplar.

Otro de los premios que destacan dentro de la reunión de mañana es el premio República del Paraguay, que al igual que la prueba de steeple chase, está dotada con un millón de pesetas para el ganador. El premio República del Paraguay se correrá sobre un recorrido formado por 2.400 metros.

Los potros serán también protagonistas en La Zarzuela, donde disputarán el premio Martorell.

Completarán la reunión los premios Alfonso Sánchez, vallas; Asociación Internacional de Periodistas Deportivos; premio Cibeles y Miguel Angel García Lomas.

Sobre la firma

Archivado En