Santiago Carrillo dimite como secretario general del PCE

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, presentó ayer la dimisión de su cargo, así como la de miembro del Comité Ejecutivo del partido, tras dos jornadas de extrema tensión en la reunión de dicho comité, donde Carrillo mantuvo duros enfrentamientos con el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. La casi totalidad del Comité Ejecutivo presentará, asimismo, la dimisión al máximo órgano del partido entre congresos.La crisis más grave de los comunistas desde el inicio de la transición coincide con el momento álgido de la recomposición del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, presentó ayer la dimisión de su cargo, así como la de miembro del Comité Ejecutivo del partido, tras dos jornadas de extrema tensión en la reunión de dicho comité, donde Carrillo mantuvo duros enfrentamientos con el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. La casi totalidad del Comité Ejecutivo presentará, asimismo, la dimisión al máximo órgano del partido entre congresos.La crisis más grave de los comunistas desde el inicio de la transición coincide con el momento álgido de la recomposición del mapa político del centro-derecha español, tras el fracaso electoral de UCD en las elecciones andaluzas. Ayer, Antonio Garrigues anunciaba su decisión de liderar un partido liberal, tras ser rechazada su incorporación al futuro cartel electoral del partido en el Gobierno.

En sus primeras declaraciones tras la dimisión, Carrillo dijo a EL PAIS que ahora "quiero organizar mi vida como periodista", y anunció su intención de escribir varios libros, entre ellos uno dedicado a la transición.

Carrillo manifestó su intención de no presentarse siquiera como diputado en las próximas elecciones, y convertirse en "un militante de base". Pero miembros de la directiva del PCE subrayaron que será el Comité Central, que se reúne hoy y mañana, quien decidirá sobre la aceptación o no de la dimisión de Carrillo, que ayer fue rechazada unánimemente por el ejecutivo, en ausencia de Marcelino Camacho, su más claro opositor. Disidentes del PCE consideraban que la dimisión es una maniobra de Carrillo para afianzar su posición.

Pasa a la página 19

Santiago Carrillo, momentos después de darse a conocer su dimisión, aparece relajado, cenando en un restaurante del barrio madrileño de MalasañaCHEMA CONESA

Archivado En