Constituido el Partido Nacionalista Canario

Tras cerca de dos años de gestación, el fin de semana pasado, el Partido Nacionalista Canario (PNC) clausuró en Tenerife su congreso constituyente, en el que se ha definido como tal fuerza nacionalista, democrática, popular y progresista. Un abogado, Barnardo Cabrera, procedente en sus orígenes políticos de la desaparecida Izquierda Democrática, ha resultado elegido presidente de su asamblea nacional, máximo órgano decisorio del partido entre congresos.La ejecutiva nacional está integrada por el presidente y ocho miembros, entre los que figura el profesor de Derecho Internacional, Antonio Pére...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras cerca de dos años de gestación, el fin de semana pasado, el Partido Nacionalista Canario (PNC) clausuró en Tenerife su congreso constituyente, en el que se ha definido como tal fuerza nacionalista, democrática, popular y progresista. Un abogado, Barnardo Cabrera, procedente en sus orígenes políticos de la desaparecida Izquierda Democrática, ha resultado elegido presidente de su asamblea nacional, máximo órgano decisorio del partido entre congresos.La ejecutiva nacional está integrada por el presidente y ocho miembros, entre los que figura el profesor de Derecho Internacional, Antonio Pérez Voituriez, socialista marxista, separado desde hace varios años del PSOE, del que fue uno de los primeros dirigentes en Canarias.

Su organización, la Unidad Socialista Obrera de Canarias (USOC), formada por socialistas escindidos, junto con anteriores miembros de la organización nacionalista Pueblo Canario Unido (PCU), se ha incorporado al nuevo partido, cuyas siglas tienen sus antecedentes históricos en 1924, año en que fuera creado un partido con tal denominación en Cuba por seguidores de Secundino Delgado, considerado pionero del movimiento nacionalista en Canarias.

El Partido Nacionalista Canario se ha pronunciado en su congreso constituyente por la neutralidad militar de Canarias, a pesar del ingreso de España en la OTAN, y al mismo tiempo ha resaltado la necesidad de que el archipiélago ejerza competencias internacionales para establecer realaciones comerciales con países de Africa y América, especialmente Venezuela, donde dicho partido ya cuenta con una sección. política. En las resoluciones aprobadas por este congreso se fija la existencia de una cultura canaria, con raíces propias aunque también con influencias externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En