Políticos del franquismo entre la avalancha de afiliaciones a AP

Alianza Popular, el partido de Manuel Fraga, conoce estos días un auge de peticiones de ingreso como nunca. antes había experimentado: Casi 5.000 nuevos afiliados se han incorporado a los ficheros de AP en la calle Silva, de Madrid, desde que se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas. Según los responsables del partido en estos momentos han alcanzado los 56.000 afiliados.La dirección de Alianza Popular parece decidida a poner coto a la avalancha, un tanto incontrolada, de solicitudes, y analizar las biografias de los candidatos con algo más de detenimiento. Fuentes de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular, el partido de Manuel Fraga, conoce estos días un auge de peticiones de ingreso como nunca. antes había experimentado: Casi 5.000 nuevos afiliados se han incorporado a los ficheros de AP en la calle Silva, de Madrid, desde que se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas. Según los responsables del partido en estos momentos han alcanzado los 56.000 afiliados.La dirección de Alianza Popular parece decidida a poner coto a la avalancha, un tanto incontrolada, de solicitudes, y analizar las biografias de los candidatos con algo más de detenimiento. Fuentes de la calle Silva se mostraron un tanto preocupadas ante la posibilidad de que un número importante de franquistas traten de regresar a la vida política por la vía de AP.

El sector más joven del partido, en el que se encuadra también el secretario general, Jorge Verstrynge, parece alarmado ante los intentos de otro sector aliancista por introducir lo que se considera "nombres del pasado" en las listas electorales del partido, que ya se están confeccionando. Se afirma, en concreto, que el que fuera ministro de Franco, Fernando Suárez González, trata de que estas listas incorporen a gente como Carlos Pérez de Bricio, el sindicalista vertical Noel Zapico, el ex ministro de Justicia José María Sánchez Ventura -el hombre que firmó las sentencias de muerte de 1975- o el ex ministro de Hacienda Rafael Cabello de Alba por citar tan sólo algunos de los nombres que se barajan.

El citado sector joven mantiene cierta oposición a la incorpora ción en las listas electorales de personas que colaboraron noto riamente con el franquismo, pero reconoce que, de fracasar la "operación coalición" con un sector democristiano y otro liberal, la entrada masiva de políticos del anterior régimen "se haría inevitable".

Al margen de la elaboración de las listas aliancistas, en la sede central de AP han comenzado ya los preparativos de la batalla electoral, que se considera será la más dura de las registradas hasta ahora. En la calle Silva se ha designado ya un triunvirato, compuesto por tres jóvenes militantes (Barreiro, Ortiz y Carabias), encargado de la puesta en marcha de la campaña, ante la eventualidad de que las elecciones sean anticipadas. "No será dinero ni gente lo que nos falte", dijo, triunfalista, un alto cargo de Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En