Radiocadena no quiere ser 'un conjunto de eslabones perdidos'

"A partir de ahora las emisoras de Radiocadena no van a ser setenta eslabones perdidos y de la reunión de Zaragoza lo que va a salir es una proyección hacia el futuro". Así definió a este periódico, Luis del Val, director general de RCE, los resultados del encuentro de los directores de las setenta emisores que componen la red, clausurado a mediodía de ayer por el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, y al que asistían también altos cargos del ente público.En dos días se debatieron nueve ponencias, estudiadas por los propios directores locales y regionales, sin intervención del equip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"A partir de ahora las emisoras de Radiocadena no van a ser setenta eslabones perdidos y de la reunión de Zaragoza lo que va a salir es una proyección hacia el futuro". Así definió a este periódico, Luis del Val, director general de RCE, los resultados del encuentro de los directores de las setenta emisores que componen la red, clausurado a mediodía de ayer por el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, y al que asistían también altos cargos del ente público.En dos días se debatieron nueve ponencias, estudiadas por los propios directores locales y regionales, sin intervención del equipo directivo de la cadena. De ello ha salido un proyecto que deberá acomodarse para ser definitivo a los principios de la programación de RTVE y a los presupuestos.

"Radiocadena no tiene problemas de supervivencia", según su director general. Sí padece dificultades materiales, ocasionadas por tener instalaciones anticuadas y por los presupuestos propios, tanto en alta como en baja frecuencia, pero éstos se encuentran incluídos en un plan de la red y se van a solucionar a corto o medio plazo. En lo que se dejan sentir más las deficiencias es en la dotación de personal; por ello la propuesta de conclusiones pide un aumento del personal fijo y colaborador de estas emisoras. Radiocadena tiene -manifestaba Luis del Val- la media más baja de Europa por emisora, con un promedio, de 14 personas.

Para Luis del Val, el estatuto de RTVE define perfectamente el papel de las tres sociedades, asignando a Radiocadena una dedicación preferente a la información regional y local. No es previsible tampoco, en su opinión, el paso de estas emisoras a las comunidades autónomas porque en el estatuto figuran como una empresa estatal, ni hay proyecto alguno de venta a la iniciativa provada. "No es posible", afirmó el director general de la red, "enajenar bienes públicos". "Nuestros proyectos se dirigen en un sentido contrario. Como sociedad mercantil tenemos posibilidad de incorporar nuevas frecuencias, de hecho en los repartos de emisoras de FM, se nos da preferencia para hacer nuevas instalaciones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes... y es lo que haremos en la medida que permitan nuestros presupuestos".

Archivado En