Los socialistas gallegos celebrarán en junio su cuarto congreso extraordinario

La ya anunciada dimisión del secretario general del PSOE de Galicia, Francisco Vázquez, que el comité regional del partido aceptó en la madrugada de ayer, tras desautorizar su propuesta de apoyo a La Coruña como sede de la Junta, ha forzado la convocatoria de un congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebrarán el próximo día 20 de junio en Lugo. A sólo tres meses de su elección en la última asamblea de delegados, que se desarrolló en Betanzos (La Coruña), la ejecutiva ha sido sustituida por una comisión gestora provisional, que se encargará de preparar un congreso con la renovac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ya anunciada dimisión del secretario general del PSOE de Galicia, Francisco Vázquez, que el comité regional del partido aceptó en la madrugada de ayer, tras desautorizar su propuesta de apoyo a La Coruña como sede de la Junta, ha forzado la convocatoria de un congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebrarán el próximo día 20 de junio en Lugo. A sólo tres meses de su elección en la última asamblea de delegados, que se desarrolló en Betanzos (La Coruña), la ejecutiva ha sido sustituida por una comisión gestora provisional, que se encargará de preparar un congreso con la renovación de los órganos directivos como cuestión única.

Reunido desde la mañana del domingo hasta primeras horas de la madrugada del lunes, el comité socialista -cuyos 110 miembros constituyen el máximo órgano del partido entre congreso y congreso- rechazó un anterior acuerdo de la ejecutiva por el que se sugería el reparto de las sedes de las instituciones autonómicas entre las ciudades de Santiago y La Coruña.Una propuesta alternativa, coincidente en lo sustancial con el proyecto de ley de la Junta que establece las sedes del Gobierno y el Parlamento autónomos en Santiago de Compostela obtuvo, por escasa diferencia entre los votos favorables y los contrarios, el respaldo de la mayoría del comité. Según la resolución aprobada, que podría producirse en una enmienda parcial al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de AP, se recomienda Santiago como sede de la Junta el Parlamento, al tiempo que se pretende compensar las aspiraciones de La Coruña con la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la delegación del Gobierno en aquella ciudad.

Francisco Vázquez, convencido defensor de las llamadas tesis coruñesistas, que había condicionado su permanencia en el cargo de secretario general a una definición oficial del partido en favor de la candidatura de La Coruña como capital de la comunidad autónoma, presentó la dimisión una vez concluidas las votaciones. Días atrás había aceptado reconsiderar su renuncia, al recibir el apoyo mayoritario de la ejecutiva a una propuesta personal que situaba en La Coruña la sede de la Junta y en Santigo la del Parlamento.

La dimisión del hasta ahora secretario general, que contaba con el apoyo explícito de la dirección general del PSOE, supone un triunfo relativo de los sectores nacionalistas del partido, agrupados coyunturalmente en torno a la defensa de Santiago como sede de las instituciones autónomas.

El clima de enfrentamiento interno creado por una cuestión en apariencia irrelevante, como la de la capitalidad, hace difícil las previsiones sobre la sucesión de Francisco Vázquez. Descartado en principio el vicesecretario general, Ceferino Díaz, un nacionalista procedente del Partido Socialista Galego involuntariamente convertido en triunfador por la situación, tan sólo el actual alcalde de Vigo, Manuel Soto, parece en condiciones de asumir el cargo de secretario general, al que ya había optado anteriormente.

El del el próximo mes de junio será el cuarto congreso celebrado por los socialistas gallegos desde la conversión de la antigua Federación Regional en partido autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En