El cine en la pequeña pantalla

'Yo la vi primero', una gran niñada

En 1974, año en que se realizó esta película, Fernando Fernán Gómez era ya un veterano director de cine que nada tenía que demostrar. Con solo tres películas, La vida alrededor, El mundo sigue y El extraño viaje, ya había demostrado todo, y no necesitaba guardarse las espaldas. De ahí el desparpajo, casi el desinterés, con que realizó esta comedia y otras similares. En algunos aspectos, esta distancia del director hacia el filme favorece a éste, pero en otras lo deja al pairo, vendido a su propia suerte, y le hace naufragar. Este descuido, que a veces ha dado un tono especial a los film...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En 1974, año en que se realizó esta película, Fernando Fernán Gómez era ya un veterano director de cine que nada tenía que demostrar. Con solo tres películas, La vida alrededor, El mundo sigue y El extraño viaje, ya había demostrado todo, y no necesitaba guardarse las espaldas. De ahí el desparpajo, casi el desinterés, con que realizó esta comedia y otras similares. En algunos aspectos, esta distancia del director hacia el filme favorece a éste, pero en otras lo deja al pairo, vendido a su propia suerte, y le hace naufragar. Este descuido, que a veces ha dado un tono especial a los filmes de Fernán Gómez, aquí no le resulta.La idea argumental del filme es muy original. Un niño de corta edad, como consecuencia de un accidente, pierde la consciencia , y se pasa dormido años y más años. Hasta que un buen día, ya treintón, se despierta como si tal cosa y se reintegra a la vida, calvo y con garrones, pero con un desarrollo psíquico, y sobre todo erótico, de seis o siete años.

La niña de la que estuvo enamorado durante su infancia es ahora una señora casada, pero esto no es cosa fácil de meter en la mente de un chiquillo que enarbola el irrefutable derecho de que "él la vio primero". Y el niño treintón se me metido en todo un triángulo de insólito, y un poco negro vodevil. La idea es buena, pero por sí sola muy corta, casi un chiste, y soporte adecuado como mucho para un cortometraje, si no se le entrelazan otros elementos argumentales y situacionales. Por desgracia estos otros elementos son muy raquíticos, y todo el filme acaba girando alrededor del hallazgo argumental citado, que se quema pronto y acaba por perder interés mediado el filme.

La comedia, que aparentemente es un género ligero, exige en realidad gran rigor, sobre todo en la construcción del guión, que ha de seguir al pie de la letra las leyes de crescendo, si no quiere empantanarse en los .tiempos muertos; y el aburrimiento. Y esto es lo que le ocurre a Yo la víprimero, que crea en sus comienzos unas expectativas que luego, en su desarrollo, no satisface, sino que, or el contrario, defrauda estrepitosamente.

El guión de Yo la viprimero, escrito por Chuiny Chumez, Arturo Ruibal, Manuel Summers y el propio Fernán Gómez, es chistoso, ocurrente, pero está mal ordenado, estructurado con desaliño, y se olvida de que sin esa graduación de la línea de interés de abajo hacia arriba, la comedia, por muy brillante que sea la concepción o la idea que la configura, se desinfla inevitablemente.

Por otra parte, la dirección de Fernán Gómez es casi tan solo ilustrativa, ya que se limita a poner en pie el endeble guión sin, desde la pue sta en escana, esforzarse para cubrir con hallazgos de imagen o de interpretación los vacíos y lagunas del relato.

Yo la vi primero se emite hoy a las 21.40 por la segunda cadena.

Archivado En