Manifestaciones y actos de carácter festivo conmemoran hoy en España el Primero de Mayo

Con el telón de fondo de un Acuerdo Nacional sobre Empleo cuestionado en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, los intentos por parte del Gobierno de introducir una cierta flexibilidad en la contratación y con una cierta exasperación en determinadas conflictos -cuya mejor muestra es, en estos momentos, la vuelta al encierro de los mineros de Cala-, la celebración dell Primero de Mayo cobra este año un valor especial para los sindicatos. Mantenimiento del Empleo y consolidación de la democracia son los lemas que definen la convocatoria unitaria de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el telón de fondo de un Acuerdo Nacional sobre Empleo cuestionado en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, los intentos por parte del Gobierno de introducir una cierta flexibilidad en la contratación y con una cierta exasperación en determinadas conflictos -cuya mejor muestra es, en estos momentos, la vuelta al encierro de los mineros de Cala-, la celebración dell Primero de Mayo cobra este año un valor especial para los sindicatos. Mantenimiento del Empleo y consolidación de la democracia son los lemas que definen la convocatoria unitaria de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT.

Tampoco en esta quinta celebración consecutiva autorizada, después de cuarenta años de prohibición, ha sido posible la unidad total de los sindicatos para las manifestaciones y actos del Primero de Mayo. La CNT irá por su cuenta, una vez más; y USO ha denunciado su marginación por parte de CC OO y UGT.ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) no estará presente en la manifestación de San Sebastián y, al igual que LSB-USO, se limitará a celebrar un mitin en el que se denunciará las manifestaciones callejeras que quedan en manos de CC OO, UGT y LAB, según informa, desde San Sebastián, . En Bilbao, Federica Montseny, líder histórica de CNT presentó la festividad en un mitin organizado por este sindicato.

CC OO y LAB, convocan en las cuatro capitales vascas, mientras UGT anuncia manifestaciones en Bilbao, Vitoria y Eibar y una jornada de fiesta, con mitin incluido, en la localidad navarra de San Adrián. Pese a la prohibición gubernativa, el sindicato abertzale LAB ha anunciado que mantiene la convocatoria en San Sebastían.

Algunos miembros de este último cordón se unirán a los manifestantes para evitar alteraciones del orden. Los dos helicópteros de la Policía seguirán, desde el aire, en contacto con su emisora, el transcurso de los acontecimientos.

Carácter festivo

El carácter festivo del Primero de Mayo estará presente en prácticamente todas las provincias. En Madrid, se celebrará una verbena en los jardines de Rosales, después de la manifestación unitaria -CC OO y UGT- que partirá a las diez de la mañana desde la plaza Luca de Tena hasta la plaza de la Independencia. Los sindicatos convocantes esperan mayor afluencia que la registrada el año anterior. El ANE ha servido de elemento unificador de las políticas de los dos sindicatos mayoritarios. Contra el ANE irá, sin embargo, la manifestación convocada por CNT en solitario, "con el fin de diferenciarse de las centrales subvencionadas por el Gobierno e integradas en el sistema".En Madrid, la Jefatura Superior de Policía ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad denominado Operación Mayo, de cara a evitar cualquier alteración del orden público. Fuerzas de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y funcionarios del Cuerpo Superior de Policía formarán un amplio dispositivo de vigilancia en todos los lugares donde están previstos actos y manifestaciones y crearán tres cordones de seguridad perfectamente intercomunicados entre sí.

Estos tres cordones se centrarán en las inmediaciones del Museo del Prado, en la zona de la calle Reina Cristina-Menéndez Pelayo y un último cordón rodeando las manifestaciones previstas

En Barcelona, la adhesión a las manifestaciones convocadas por UGT y CC OO de la Unió de Pagesos, los sindicatos autónomos de taxistas, marina mercante y enseñanza, unida a las mejores relaciones establecidas en los últimos meses entre los sindicatos mayoritarios, ofrece un panorama de mayor unidad sindical ante la celebración de esta festividad obrera, informa Elena Lorente.

Llamada a la participación

Un llamamiento a participar en los actos organizados ha sido suscrito pot cincuenta conocidos intelectuales y artistas catalanes. La CNT ha convocado una concentración que finalizará con una manifestación anarcosindicalista hasta la plaza de España.

En Andalucía no se esperan grandes manifestaciones, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la inminencia de la campaña para las elecciones andaluzas. En Granada y Málaga, CC OO y UGT no celebrarán ningún acto unitario, aunque sí lo harán en las restantes provincias.

En Sevilla, a causa de la coincidencia con la Feria de Abril las concentraciones y manifestaciones tendrán lugar preferentemente en los pueblos, estando previstas más de cincuenta. En Sevilla capital sólo CC OO ha convocado una concentración, según informa nuestro corresponsal José Aguilar.

Hay que tener en cuenta que las dos centrales mayoritarias están preparando sus respectivas estrategias electorales al Parlamento autónomo, en las que destacados líderes de ambas figuran como candidatos en las listas del PSOE y PCA y han grabado espacios radiofónicos a favor de ambos partidos.

CC OO y UGT convocan un¡tariamente en la mayoría de las provincias y las manifestaciones irán acompañadas de fiestas y asambleas. La mayoría de los partidos y sus más destacados líderes han llamado a la celebración de esta fecha.

Atajar el paro y consolidar la democracia

Tanto Marcelino Camacho, como Nicolás Redondo, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente, han coincidido en la necesidad de dar una respuesta seria y responsable al problema del paro en nuestro país, en un momento en que el número de desempleados se eleva a dos millones, y a la consolidación del sistema de libertades que consagra la Constitución.

El ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, mostró ayer en unas declaraciones a la agencia Europa Press, su preocupación por el "primer problema de nuestro país, el desempleo, que es una lucha de todos". El ministro apeló a "la solidaridad de todos los trabajadores españoles, no sólo para defender su puesto de trabajo, sino para defender el de todos los españoles".

Archivado En