Inglaterra-Argentina, partido inaugural del Mundial de hockey

Las selecciones de Argentina e Inglaterra inaugurarán hoy el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines, que se disputará en Lisboa. Es este el primer confrontamiento deportivo que mantienen ambas naciones desde que surgiera el conflicto de las Malvinas. Tanto Inglaterra como Argentina han confirmado su presencia en dicho campeonato. Se da el caso curioso de que sólo retiró su participación Mozambique, en protesta por la presencia de Nueva Zelanda, país que mantiene relaciones diplomáticas con Suráfrica.Holanda, Argentina, Portugal y España aparecen como favoritos de cara al título mundial. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las selecciones de Argentina e Inglaterra inaugurarán hoy el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines, que se disputará en Lisboa. Es este el primer confrontamiento deportivo que mantienen ambas naciones desde que surgiera el conflicto de las Malvinas. Tanto Inglaterra como Argentina han confirmado su presencia en dicho campeonato. Se da el caso curioso de que sólo retiró su participación Mozambique, en protesta por la presencia de Nueva Zelanda, país que mantiene relaciones diplomáticas con Suráfrica.Holanda, Argentina, Portugal y España aparecen como favoritos de cara al título mundial. Sin embargo, y, a pesar del ascenso en el nivel de juego tanto de holandeses como de argentinos, estos últimos ya han vencido en más de una ocasión a portugueses y españoles. Los máximos favoritos son los dos países ibéricos. España tendrá en el F. C. Barcelona su principal baluarte. El club catalán domina el concierto de la Copa de Europa con cierta facilidad. A priori, da la impresión de que el hockey lusitano no se encuentra en su mejor momento.

Mundial politizado

La política, los problemas internacionales, pueden ofrecer una gran carga de tensión a un campeonato mundial del que no se presumían complicaciones. Aparte del ya mencionado conflicto Argentina-Inglaterra, la disputa del campeonato se ha visto ensombrecida por la amenaza de movimientos guerrilleros que se oponen al régimen de Angola, quienes han amenazado a las autoridades portuguesas con organizar tumultos durante los encuentros en que participe el equipo angoleño.

La policía portuguesa se ha visto obligada a adoptar especiales medidas de seguridad. Se da, por último, la circunstancia curiosa de que las expediciones argentina e inglesa quedarán alojadas en el mismo hotel, según estaba inicialmente previsto, si bien esta circunstancia puede variar a última hora. La organización había previsto hasta ayer variar la composición de los grupos para evitar tensiones políticas. Sin embargo, este hecho no se ha producido y el programa no sufrirá variación.

Según noticias procedentes de Londres, el gobierno del Reino Unido no se opone a los contactos deportivos con Argentina. En una respuesta escrita a la Cámara de los Comunes, el ministro de deportes, Neil Mcfarlane, ha explicado que "el gobierno no tiene, por el momento, ninguna objección a que los equipos británicos o los deportistas individuales participen en competiciones internacionales organizadas en el extranjero, donde Argentina esté representada. Esta posición, sin embargo, podría ser revisada".

Archivado En