Vuelta a España

Laguía ganó por descalificación de Planckaert y Juan Fernández

El español José Luis Laguía, del equipo Reyrio1ds, fue declarado vencedor de la sexta etapa de la Vuelta, pese a haber entrado en tercer lugar, tras el belga Eddy Planckaert y el español del Kelme, Juan Fernández. Estos dos últimos protagonizaron un polémico y conflictivo sprint final, y fueron retrasados a los puestos cuarto y quinto de la etapa, respectivamente. El belga Criquielion se mantiene de líder.Planckaert, a cincuenta metros de la llegada, se apalancó en Juan Fernández para lanzarse hacia la meta. Cincuenta antes el español ocupaba la cabeza, seguido muy de cerca por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El español José Luis Laguía, del equipo Reyrio1ds, fue declarado vencedor de la sexta etapa de la Vuelta, pese a haber entrado en tercer lugar, tras el belga Eddy Planckaert y el español del Kelme, Juan Fernández. Estos dos últimos protagonizaron un polémico y conflictivo sprint final, y fueron retrasados a los puestos cuarto y quinto de la etapa, respectivamente. El belga Criquielion se mantiene de líder.Planckaert, a cincuenta metros de la llegada, se apalancó en Juan Fernández para lanzarse hacia la meta. Cincuenta antes el español ocupaba la cabeza, seguido muy de cerca por el belga, maillot verde, cuando en la última curva el belga cerró al español y le agarró por el sillín. Sin embargo, posteriormente, también pudieron comprobarse en el vídeo de la llegada algunos intentos antirreglamentarios del corredor español.

Al margen de esta decisión el jurado impuso a Planckaert y Fernández una multa de 5.000 pesetas. El articulo 41 del baremo de sanciones dice lo siguiente: obstaculizar la acción de uno o más corredores durante el desarrollo del último kilómetro de etapa o sector, desviándose de su línea de marcha, o soltando la mano del manillar para impedir el paso de otro corredor significará retroceso al último puesto del grupo del que formaba parte y multa de 5.000 pesetas. En caso de extrema gravedad, expulsión de la carrera.

La etapa de ayer transcurrió entre Logroño y Casino Montes Blancos (Zaragoza), con 190 kilómetros de recorrido, prácticamente llano, salvo el último kilómetro. No hubo variación en la general, que sigue encabezada por el belga Criquiellon, con los españoles Arroyo, a diecinueve segundos; Alberto Fernández, a veintiuno; Marino Lejarreta, a veintiocho, y Antonio Coll, a veintinueve. La séptima etapa se correrá hoy con el recorrido de la clásica Zaragoza-Sabiñánigo, sobre 146 kilómetros.

Archivado En