Seis muertos al hacer explosión una bomba en un tren francés

Seis muertos y quince heridos graves era el balance provisional, a primeras horas de la madrugada de hoy, de una explosión de origen desconocido registrada a las nueve de la noche de ayer en un tren francés que recorría el trayecto entre París y Toulouse.Un funcionario de la Prefectura de Limoges dijo que la explosión había sido causada por "una bomba" y un portavoz de los ferrocarriles franceses (SNCF) atribuyó también a un artefacto el origen de la explosión. Ninguna organización terrorista se había responsabilizado, sin embargo, del posible atentado a la hora de cerrar la presente edición....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis muertos y quince heridos graves era el balance provisional, a primeras horas de la madrugada de hoy, de una explosión de origen desconocido registrada a las nueve de la noche de ayer en un tren francés que recorría el trayecto entre París y Toulouse.Un funcionario de la Prefectura de Limoges dijo que la explosión había sido causada por "una bomba" y un portavoz de los ferrocarriles franceses (SNCF) atribuyó también a un artefacto el origen de la explosión. Ninguna organización terrorista se había responsabilizado, sin embargo, del posible atentado a la hora de cerrar la presente edición.

La explosión se produjo en el primer vagón del tren rápido Capitole, que había salido de la estación de Austerlitz, de París, a las seis de la tarde y que estaba compuesto por quince unidades. En el momento en que ocurrió el siniestro, el convoy circulaba a una velocidad cercana a los 150 kilómetros por hora.

Pese a lo violento de la explosíón, el tren no descarriló, y los maquinistas consiguieron deterlo cerca de la población de Ambazac, a unos cuarenta kilómetros de Limoges. El pánico cundió entre los pasajeros del Capitole, tanto por la detonación como por la brusca parada del tren, y muchas personas saltaron de los vagones y se alejaron corriendo por el paraje desierto donde se detuvo el convoy.

El vagón afectado por la explosión quedó prácticamente reventado, y las primeros equipos de auxilio que llegaron al lugar del siniestro tuvieron grandes dificultades para rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos. Numerosas ambulancias y coches de bomberos fueron enviados desde las ciudades cercanas, y la mayoría de los heridos, dos de los cuales por lo menos presentaban heridas muy graves, fueron hospitalizados en Limoges.

La televisión francesa se refirió anoche la posibilidad de que se tratase de un accidente, provocado por los explosivos que transportaba el tren, informa Efe desde París. Sin embargo, otras fuentes se inclinaban claramente hacia la tesis de que la explosión fue provocada por un atentado terrorista, y esa opinión mantenían también medios allegados a la Prefectura de Limoges.

Archivado En