Francesc Frutos, nombrado adjunto a la secretaría general del PSUC

Francesc Frutos, ex, secretario general del PSUC, ha sido nombrado adjunto a la secretaría general del partido, en la primera reunión del comité central celebrada tras el congreso extraordinario de los comunistas catalanes. La integración de Francesc Frutos en un destacado puesto del nuevo ejecutivo formado por Antoni Gutiérrez es el resultado de un acuerdo final entre la antigua dirección leninista del PSUC y los sectores eurocomunistas y ex banderas blancas actualmente a mayoritarios.La ejecutiva del PSUC está compuesta por veintiocho miembros, diez de los cuales pertenecen al grupo l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francesc Frutos, ex, secretario general del PSUC, ha sido nombrado adjunto a la secretaría general del partido, en la primera reunión del comité central celebrada tras el congreso extraordinario de los comunistas catalanes. La integración de Francesc Frutos en un destacado puesto del nuevo ejecutivo formado por Antoni Gutiérrez es el resultado de un acuerdo final entre la antigua dirección leninista del PSUC y los sectores eurocomunistas y ex banderas blancas actualmente a mayoritarios.La ejecutiva del PSUC está compuesta por veintiocho miembros, diez de los cuales pertenecen al grupo leninista, mientras que en el resto se hallan presentes cuadros comunistas seguidores de Jordi Solé Turá y Antoni Gutiérrez. Los principales dirigentes "eurocomunistas", presentes en la ejecutiva son Jordi Solé Turá, Jordi Borja, Carles Navales, Eulalia Vintró y Matías Vives. Entre los miembros de la antigua dirección figuran Josep Lluis López Bulla, Josep María Rodríguez Rovira, Andréu Claret, Rafael Ribo y Manuel Vázquez Montalbán.

Solución de integración

El acuerdo de formación de la nueva ejecutiva fue calificado reiteradamente en la reunión del comité central como "una solución de integración" para evitar en el seno del PSUC otras crisis similares a las atravesadas desde el cuarto congreso. La corresponsabilización de los principales dírigentes de la antigua dirección en la política de esta nueva etapa es consecuencia de la voluntad de Antoni Gutiérrez respecto a evitar que Francesc Frutos pueda constituirse en el futuro en un nuevo punto de referencia para los militantes que se opusieron a su nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En