La Vuelta al Mundo a vela en 120 días

La tercera edición de la Vuelta al Mundo de navegación a vela está a punto de concluir en el puerto inglés de Portsmouth, de donde salieron los participantes el 29 de agosto del año pasado. Desde entonces, hace siete meses, los barcos habrán recorrido, en cuatro etapas, casi 50.000 kilómetros -distancia siempre aproximada, al elegir cada uno rutas distintas- en la mayor aventura deportiva de la actualidad. El Flyer holandés, que ha dominado totalmente la regata en tiempo real, podría establecer un nuevo e impresionante récord al circunnavegar la Tierra en poco más de 120 días, si se confirman ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera edición de la Vuelta al Mundo de navegación a vela está a punto de concluir en el puerto inglés de Portsmouth, de donde salieron los participantes el 29 de agosto del año pasado. Desde entonces, hace siete meses, los barcos habrán recorrido, en cuatro etapas, casi 50.000 kilómetros -distancia siempre aproximada, al elegir cada uno rutas distintas- en la mayor aventura deportiva de la actualidad. El Flyer holandés, que ha dominado totalmente la regata en tiempo real, podría establecer un nuevo e impresionante récord al circunnavegar la Tierra en poco más de 120 días, si se confirman las previsiones de su llegada mañana lunes.

El 20 de septiembre de 1519, cinco barcos, con 265 hombres al mando de Fernando de Magallanes, portugués de origen y nacionalizado español, zarparon de Sanlúcar de Barrameda en dirección a América. El 7 de septiembre de 1522 sólo la nave Victoria, de 85 toneladas de desplazamiento, con Juan Sebastián Elcano a la cabeza, pudo regresar al punto de partida. Casi tres años había tardado en recorrer, según sus cálculos, 14.460 leguas, es decir, unos 79.530 kilómetros. Un total de 234 integrantes de la expedición, entre ellos el propio Magallanes, al exponerse en una lucha tribal en las islas de la Polinesia, perdieron la vida en el empeño, pero España tenía una nueva gloria marinera: los supervivientes habían dado por primera vez la vuelta al mundo. El rey Carlos I concedió a Elcano un escudo en el que se leía la inscripción: Primus circumdidisti me.

Casi 460 años después, el barco holandés Flyer, patroneado por su propietario, el multimillonario barón Cornelius Von Reitschoten, está a punto de cubrir, en poco más de cuatro meses, lo que Elcano tardó, aunque en sentido contrario, 36. En la pasada edición el Great Britain II, patroneado por Rob James, terminó en 134 días y 12 horas. El Flyer ha ganado ahora, siempre en tiempo real, las tres primeras etapas de la regata: Portsmouth-Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo-Auckland y Auckland-Mar del Plata, y todos los indicios señalan que hará lo mismo en la última, Mar del Plata-Portsmouth. Las condiciones bonancibles de la mar, como en casi toda la regata, no han perjudicado a los maxibarcos, al revés de lo sucedido en la tercera etapa, y según las últimas posiciones podría llegar al puerto inglés mañana.

El tiempo invertido por el Flyer en las etapas disputadas hasta ahora ha sido de 2.177 horas y 3 minutos, es decir menos de 91 días. En las tres superó los récords anteriores, algunos en posesión del antiguo Flyer, ahora Alaska Eagle, vencedor la pasada edición también con Von,Reitschoten a la caña. En la primera, de los poco más de 38 días invertidos en la segunda edición de la prueba, hace cuatro años, bajó a los 36, en los 13.000 kilómetros del recorrido aproximadamente.

En la segunda, por los temibles 40 rugientes y 50 aulladores -que no lo fueron tanto, salvo para el Licor 43 español, que defraudó en toda la regata- pasó apuros por la falta de viento y los 30 días, 9 horas y 6 minutos del Heath?s Condor británico sólo los mejoró por 4 horas. Pero en la tercera, tan difícil como la anterior, en teoría, aunque casi fue un paseo, incluso el Cabo de Hornos, hizo una auténtica exhibición y llegó a realizar otra plusmarca impresionante: recorrió 327 millas, más de 600 kilómetros, en 24 horas, es decir a más de 13 nudos de velocidad media, equivalentes a 25 kilómetros por hora. Sus 34 días, 5 horas y 39 minutos conseguidos en 1977-78 hasta Río de Janeiro quedaron minimizados ante los 24 días, 1 hora y 23 minutos logrados ahora en Mar del Plata, más al sur que la ciudad brasileña, pero no tanto como para diez días de navegación.

Posible triunfo absoluto

La gran actuación del Flyer en tiempo real incluso podría permitirle completar la hazaña al imponerse igualmente en tiempo compensado, la clasificación absoluta para la organización, más técnica y justa, pero mucho menos espectacular.

Su gran rating -hándicap-, dado su mayor tamaño -23,16 metros de eslora- le obligará a superar por casi tres días al actual líder, el francés Charles Heidsieck III -20,30 metros-, que se colocó de líder en Mar del Plata, desbancando al Kriter IX -18,99- por 8 horas. El Flyer, tercero, quedó a algo más de 33 de la cabeza. Los dos barcos galos se disputan hasta el último momento el triunfo, con ventaja del primero, pero el que podría ser más enemigo, a última hora, es la gran atracción: el tremendo velero holandés, construído en aluminio, bajo el diseño del famoso especialista argentino Germán Frers.

Archivado En