Crítica:

Reposición de 'En provincia', de Gómez Redondo

Televisión Española emite hoy dentro del espacio antológico Realizado por..., la obra En provincia una película de una hora de duración dirigida por Ramón Gómez Redondo, realizador de TVE, actualmente en situación de excedencia ya que es miembro del Consejo de Administración del Ente Público, cargo para el que fue elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE.La película En provincia es adaptación de un cuento del chileno o Augusto D'Halmar y se rodó en 1974 para la serie Cuentos y leyendas. El guión de la película había sido encomendado a Rafael J....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española emite hoy dentro del espacio antológico Realizado por..., la obra En provincia una película de una hora de duración dirigida por Ramón Gómez Redondo, realizador de TVE, actualmente en situación de excedencia ya que es miembro del Consejo de Administración del Ente Público, cargo para el que fue elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE.La película En provincia es adaptación de un cuento del chileno o Augusto D'Halmar y se rodó en 1974 para la serie Cuentos y leyendas. El guión de la película había sido encomendado a Rafael J. Salvia y a Rafael García Serrano.

"Yo leí el cuento y me gustó tanto", afirma Gómez Redondo, "que empecé a idear una película con él. Lo ambienté en Albacete, mi ciudad natal -su nombre en la película, es Providencia- y, concretamente, en algunos riiicoiies que ya entonces estaban en trance de desaparecer. El guión tardaba en llegar pero yo tenía ya armada la película, localizados los escenarios y contratados los actores. El guión apareció una semana antes del rodaje, pero los autores hacían desembocar la acción en el alzamiento nacional y en el 18 de julio de 1936. Yo dije que no rodaba aquello y el jefe de programas dramáticos, Carlos Vélez, me propuso que hiciese la película a mi gusto. Tiramos los guiones a la papelera y rodamos improvisando el guióii día a día. Me tentaba realizar tina película sobre la marcha en un lugar lleno de tantos recuerdos para mí. Ha sido el rodaje más feliz de mi vida y es mi película más personal. Destaco también de esta obra el gran trabajo desarrollado por los actores, sobre todo por Luis Ciges, Francisco Merino y Marisa Paredes. Lo peor es la fotografia. Yo había concebido la obra en blanco y negro y acoiisejaría a los telespectadores que la sintonicen en blanco y negro".

Ramón Gómez Redondo tiene cuarenta años. Es director de cine; encabezó en 1968 la huelga en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que fue expulsado con casi todos sus compañeros por Juan Julio Baena, entonces director de aquel centro. Trabajó en TVE desde 1968, empresa que abandonó temporalmente en 1974 cuando Narciso Ibáñez Serrador fue nombrado jefe de programas ya que éste se negó a emitir por la primera cadena la serie Los pintores del Prado, serie que dirigió Gómez Redondo y de la que realizó siete de los trece episodios. "Fue una decisión arbitraria de Ibáñez Serrador. El tiene una visión muy populista de la televisión, incompatible con mi concepción de este medio y, por eso, decidió eiiviarla a la segunda cadena. Fue una de las experiencias más amargas de mi vida", comenta.

En provincia se emite hoy a las 22.35 por la segunda cadena.

Archivado En