'La misteriosa dama de negro', comedia del viejo estilo

Richard Quine, aunque ha realizado filmes de éxito, no llegó a alcanzar la notoriedad que, a mi juicio, se merece. Hoy incluso está algo olvidado, y es injusto. Proviene del teatro. Trabajó en los escenarios de Broadway desde 1930 a 1947.Se le nota este origen en toda su obra cinematográfica, iniciada en 1948 con una película de muy poco presupuesto, casi artesanal, Leather Gloves, en la que debutó como actor un compañero de trabajo suyo, otro joven director de escena llamado Blake Edwards, cuya carrera ha sido en un gran trecho paralela a la de éste.

Quine y Edwards son, con Art...

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Richard Quine, aunque ha realizado filmes de éxito, no llegó a alcanzar la notoriedad que, a mi juicio, se merece. Hoy incluso está algo olvidado, y es injusto. Proviene del teatro. Trabajó en los escenarios de Broadway desde 1930 a 1947.Se le nota este origen en toda su obra cinematográfica, iniciada en 1948 con una película de muy poco presupuesto, casi artesanal, Leather Gloves, en la que debutó como actor un compañero de trabajo suyo, otro joven director de escena llamado Blake Edwards, cuya carrera ha sido en un gran trecho paralela a la de éste.

Quine y Edwards son, con Arthur Penn, Sam Peckinpah, Sidney Lumet, Donald Siegel y algunos otros, componentes de una generación -tal vez la última- que quiso, y en parte consiguió, tomar la antorcha de las tradiciones del cine norteamericano directamente de manos de los clásicos.

Quine hizo algunos filmes notables. Por ejemplo, Mi hermana Elena, un musical de primer orden, clásico y al mismo tiempo lleno de novedades, rodado en 1955, y que es una de las escasas películas que renovaron un género con muy escasas perspectivas después de la jubilación de los grandes divos.

Esta película estuvo a la altura de la última Melodías de Broadway, que Vincente Minelli rodó ese mismo eño. Otra de sus grandes películas es una brillantísima incursión en la comedia, Cómo matar a la propia esposa, de 1965, dos años antes que Un extraño en mi vida, y cuatro que El mundo de Suzie Wong, dos excelentes melodramas.

La misteriosa dama de negro es una de las incursiones de Quine en la comedia. Es este género uno de los que más y mejor ha cultivado. Su aportación más personal -a él es su rara habilidad para combinar situaciones típicas de la comedia clásica con otras extraídas de otros géneroas -de aventuras, -policíaco, melo drama, el llamado suspense que se convierten en sus manos en una fuente adicional de recursos y riqueza comica.

En esta película hay disgresiones muy curiosas sobre temas que parecen trasvasados de una película de Hitchcock. El filme se ve con facilidad, aunque no llega a la originalidad y gracia de Cómo matar a la propia esposa y Encuentro en París, que son sin duda alguna sus mejores comedias. Quine ha sido, con Wílder, quien más partido ha sacado de Kim Novak. Hizo media docena de películas con ella y se las arregló para sacar zurno del pedernal.

La misteriosa dama de negro se emitirá hoy a las 21.35 por la primera cadena.

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