El sector minoritario de ETApm continuará la tregua

El sector minoritario de ETA Político-militar (ETApm) -que después de la escisión producida en una reciente asamblea cuenta con un tercio de los militantes- ha decidido continuar sin plazos ni condiciones la tregua declarada por toda la organización hace un año, según manifestaron ayer portavoces de esta fracción, en una conferencia de Prensa celebrada en un lugar del País Vasco.No obstante la continuación de la tregua, este sector afirma que no abandona definitivamente la lucha armada, sino que conservará su armamento y su estructura. Los protagonistas de la conferencia de Prensa reconocieron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector minoritario de ETA Político-militar (ETApm) -que después de la escisión producida en una reciente asamblea cuenta con un tercio de los militantes- ha decidido continuar sin plazos ni condiciones la tregua declarada por toda la organización hace un año, según manifestaron ayer portavoces de esta fracción, en una conferencia de Prensa celebrada en un lugar del País Vasco.No obstante la continuación de la tregua, este sector afirma que no abandona definitivamente la lucha armada, sino que conservará su armamento y su estructura. Los protagonistas de la conferencia de Prensa reconocieron que la negociación con el poder central en torno a la amnistía, el referéndum sobre Lemóniz, la relación de Navarra con la comunidad autónoma vasca y el desarrollo estatutario han sido un fracaso.

Con todo, para este sector la tregua ha sido globalmente positiva desde el punto de vista de la consolidación y avance de Euskadiko Ezkerra. Otro argumento a favor del mantenimiento de la tregua es la creciente impopularidad de la violencia, a medida que se han ido consolidando las instituciones autonómicas, y con ellas el papel de los partidos políticos. En ese sentido, el sector minoritario de ETApm entiende que en una dinámica de lucha armada podrían llegar a un enfrentamiento con Euskadiko Ezkerra, lo que haría disminuir la cobertura política de la organización armada. Los mismos portavoces afirmaron que la escisión, por una vez en la historia de ETA, se ha producido sin graves enfrentamientos entre ambas partes.

Página 21

Archivado En