Trasvase de diputados centristas a Coalición Democrática

Los tránsfugas

Estos son los perfiles políticos de los tres diputados que han abandonado el grupo parlamentario centrista, para integrarse en el de Coalición Democrática.MIGUEL HERRERO

El defenestrador de Suárez

Miguel Herrero, madrileño de 42 años y ex portavoz del Grupo Parlamentario Centrista, patrocinador del sector crítico de UCD ante el congreso de Palma de Mallorca y uno de los artífices de la plataforma moderada creada el verano último, contribuyó decisivamente a la defenestración de Adolfo Suárez de la Presidencia del Gobierno y del partido.

Doctor en Derech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estos son los perfiles políticos de los tres diputados que han abandonado el grupo parlamentario centrista, para integrarse en el de Coalición Democrática.MIGUEL HERRERO

El defenestrador de Suárez

Miguel Herrero, madrileño de 42 años y ex portavoz del Grupo Parlamentario Centrista, patrocinador del sector crítico de UCD ante el congreso de Palma de Mallorca y uno de los artífices de la plataforma moderada creada el verano último, contribuyó decisivamente a la defenestración de Adolfo Suárez de la Presidencia del Gobierno y del partido.

Doctor en Derecho y letrado del Consejo de Estadio, es autor, entre otras obras jurídico-políticas, de El principio monárquico. Fue uno de los siete ponentes que elaboraron el proyecto de Constitución, y más tarde presidió sucesivamente las comisiones de Justicia y Educación de la Cámara baja. Defendió fuera y dentro de la ponencia constitucional el reconocimiento de la autonomía "de las diversas nacionalidades, países y regiones que integran España".

Miguel Herrero se reveló como parlamentario en los debates del Estatuto de Centros Escolares, en los que defendió posiciones favorables a los intereses de los colegios privados. En estos debates y en los de la ley de Divorcio y la de Autonomía Universitaria, patrocinadas ambas, respectivamente, por los ministros socialdemócratas Francisco Fernández Ordóñez y Luis González Seara, protagonizó duros enfrentamientos con este sector centrista.

Recibió fuertes críticas por su oposición a la tramitación de la ley de Incompatibilidades, mientras acumulaba en su persona los cargos de diputado, concejal del Ayuntamiento de Madrid, letrado del Consejo de Estado, consejero de Renfe y del Banco Exterior de España. En un famoso artículo publicado en EL PAIS el 19 de septiembre de 1980, Miguel Herrero vinculaba la capacidad política a "saber fijar el rumbo, alcanzar el puesto de destino, saber incluso desembarcar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de la crisis de Gobierno cerrada por Calvo Sotelo en diciembre del pasado año, mediante el recurso a los suaristas, Herrero desmintió tajantemente su salida de UCD. Estas fueron sus palabras: "Sólo a un loco se le ocurriría decir que nos vamos de UCD, cuando los ministros están prestando juramento ante el Rey, con el juicio del 23 de febrero en la mente"

RICARDO DE LA CIERVA

Una biografía política mudable

Ricardo de la Cierva, madrileño de 56 años, historiador del franquismo y parlamentario por Murcia en las dos legislaturas democráticas -senador en la constituyente y diputado en la actual-, ha combinado en su biografía política la máxima complacencia hacia el poder con la contestación dentro de su partido y frente al Gobierno, alternando estas actitudes en coincidencia con sus sucesivas peripecias políticas personales. El máximo cargo ocupado por Ricardo de la Cierva en el Gobierno fue el de ministro de Cultura.

El perfil político de Ricardo de la Cierva durante la primera etapa democrática queda enmarcado por dos artículos publicados con un intervalo de quince meses: "¡Qué error, qué inmenso error!", aparecido en julio de 1976, a propósito de la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y "Me equivoqué con Suárez", publicado en septiembre de 1977. Pocos meses después, ya en 1978, fue nombrado consejero para asuntos culturales del presidente Suárez.

Dimitió de este cargo para presentarse candidato por Murcia al Congreso de los Diputados, en las elecciones generales de 1979. Obtuvo el escaño y más tarde fue designado ministro de Cultura en sustitución de Manuel Clavero. Adolfo Suárez ha dicho en privado que su decisión de hacerle ministro estuvo motivada en la necesidad de evitarse el desgaste que le suponía tener a Ricardo de la Cierva fuera del Gobierno.

De su etapa ministerial quedan infinidad de anécdotas, de entre las que quizá merece destacarse su primera reacción cuando se le comunicó que Pilar Miró había sido procesada por la jurisdicción militar con motivo de su película El crimen de Cuenca. Ricardo de la Cierva contestó que ante la sola mención de dicha jurisdicción se ponía "en posición de saludo".

FRANCISCO SOLER VALERO

De la socialdemocracia a CD

Francisco Soler Valero, sevillano, de 47 años, diputado centrista por Almería en las dos legislaturas democráticas, ha experimentado una evolución política singular desde su primera adscripción socialdemócrata hasta su final desembarco en Coalición Democrática. Es doctor en Derecho y técnico de la Administración civil del Estado.

Fue fundador del Partido Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez y también fundó el Partido Andaluz Socialdemócrata. Desde estas posiciones evolucionó, dentro de UCD, hacia actitudes más conservadoras. En noviembre de 1977 reivindicó para sí haber sido el primero en exigir públicamente que se constituyera un comité de disciplina en UCD.

Archivado En