Las sanciones pueden despedir a Cabeza

La Federación Española de Fútbol abrirá un nuevo expediente disciplinario a Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid. En el momento presente tiene dos por resolver. Este nuevo expediente es consecuencia de la información abierta sobre unas recientes declaraciones, atribuidas al presidente del Atlético de Madrid en México, en las que asegura que "España puede ganar el Mundial-82 si se amañan los partidos, al igual que se hizo con el sorteo". La suma de períodos de sanción podría superar el tiempo que le resta por cumplir como presidente del club.El presidente del Atlético de Madrid tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Fútbol abrirá un nuevo expediente disciplinario a Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid. En el momento presente tiene dos por resolver. Este nuevo expediente es consecuencia de la información abierta sobre unas recientes declaraciones, atribuidas al presidente del Atlético de Madrid en México, en las que asegura que "España puede ganar el Mundial-82 si se amañan los partidos, al igual que se hizo con el sorteo". La suma de períodos de sanción podría superar el tiempo que le resta por cumplir como presidente del club.El presidente del Atlético de Madrid tiene sin resolver un expediente de la pasada temporada, que fue recurrido por vía administrativa. Su resolución puede tardar más de dos años. El Comité Jurisdiccional, que tramitó este expediente de la pasada temporada, no llegó a resolverlo ni a concretar el castigo que pudiera llevar consigo, porque Alfonso Cabeza consideró incompatible a José Ramón Cisneros como presidente del mismo. Este expediente cuenta con agravante de la reincidencia, ya que con anterioridad, y dentro de la misma temporada, Alfonso Cabeza fue sancionado con un mes de suspensión. Ello supone, en el caso de que el expediente sin resolver origine un nuevo castigo, que el tiempo de suspensión es de tres a seis meses.

Las circunstancias que agravan la responsabilidad, hasta la aprobación del nuevo reglamento de régimen disciplinario de la Federación Española, prescribieron con la conclusión de las respectivas temporadas. Con esta temporada inicia un nuevo período procesal, al que no afecta la reiteración y la reincidencia de expedientes anteriores.

Alfonso Cabeza tiene abierto en estos momentos su segundo expediente disciplinario de la temporada -se tardará más de un mes en cumplir los trámites reglamentarios-, incoado por sus declaraciones después del partido Atlético-Real Madrid, y por el que se encuentra en suspensión temporal de sus funciones presidenciales mientras se resuelva. Con anterioridad se le abrió el primer expediente de la temporada por asegurar que los árbitros se vendían. Se resolvió con amonestación y apercibimiento de suspensión en caso de reincidencia. Esta circunstancia se produce con el segundo expediente y agrava su resolución. Se presume que el presidente podría ser castigado con la suspensión de un año a cuatro.

Tercer expediente

Las declaraciones que se atribuyen a Alfonso Cabeza en la televisión mexicana suponen, en caso de confirmarse, el tercer expediente de la temporada y la segunda reincidencia.Las presuntas declaraciones de Alfonso Cabeza en la televisión mexicana han merecido su consideración en el Consejo Superior de Deportes. Su Comité Superior de Disciplina Deportiva podría actuar de oficio para su esclarecimiento, aunque también cabe la posibilidad de que se estimen competencia de la Federación Española y de su Comité de Competición.

En cualquier caso, la intención de la Federación Española de Fútbol es clara y, quizás, anule cualquier otra acción iniciada por otro organismo deportivo, en este caso el CSD.

Archivado En