La tendencia progresista puede constituirse hacia mediados de enero

La puesta en marcha de la tendencia progresista de UCD está inicialmente prevista para mediados de enero, según aseguraron a este periódico fuentes del partido centrista de Asturias, muy próximas a Rafael Calvo Ortega, quien informó ayer confidencialmente en Oviedo, provincia por la que es diputado, de sus proyectos inmediatos a los hombres de su máxima confianza.La información publicada el pasado domingo por EL PAIS ha sido confirmada por el propio Calvo Ortega, aunque introdujo algunos matices de escasa relevancia y trató, en todo momento, de justificar la operación en la necesidad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La puesta en marcha de la tendencia progresista de UCD está inicialmente prevista para mediados de enero, según aseguraron a este periódico fuentes del partido centrista de Asturias, muy próximas a Rafael Calvo Ortega, quien informó ayer confidencialmente en Oviedo, provincia por la que es diputado, de sus proyectos inmediatos a los hombres de su máxima confianza.La información publicada el pasado domingo por EL PAIS ha sido confirmada por el propio Calvo Ortega, aunque introdujo algunos matices de escasa relevancia y trató, en todo momento, de justificar la operación en la necesidad de fortalecer al partido como opción progresista de centro y no como un intento de ir contra Leopoldo Calvo Sotelo o Rodolfo Martín Villa.

De hecho, los contactos de Rafael Calvo están ya en marcha dentro de un intenso programa que piensa realizar por diversas provincias españolas como miembro del Comité Ejecutivo de UCD. Ayer mismo asistió en Sotres, el pueblo asturiano más alto de los Picos de Europa, a la inauguración de la luz eléctrica.

La prematura publicación del proyecto de tendencia progresista de UCD motivó insistentes explicaciones en Oviedo de Rafael Calvo, muy interesado en desviar el posible protagonismo de otros militantes, singularmente de Adolfo Suárez, y, también, de Agustín Rodríguez Sahagún hacia su persona.

Preguntado si Adolfo Suárez sería el líder de la nueva tendencia, Rafael Calvo respondió, según las fuentes consultadas por este periódico, que es una cuestión no decidida; que personalmente no es partidario de los líderes carismáticos y que Suárez continúa deshojando la margarita de su permanencia o no en el partido.

En opinión del ex secretario general del partido, la tendencia progresista estará formada por los numerosos militantes descontentos con el desenlace de la crisis del partido que no ha conseguido convencer a nadie.

EL PAIS pudo saber ayer que Rafael Calvo se negó a tramitar la baja de Adolfo Suárez como miembro del Comité Ejecutivo de UCD, cuando era secretario general, y dejó conscientemente esa decisión en manos de su sucesor, Iñigo Cavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En