La izquierda del PSOE presenta un programa de "rearme ideológico" para el congreso de Madrid

La corriente Izquierda Socialista se presentará al próximo congreso regional del PSOE de Madrid sin ánimo de enfrentamiento con la ejecutiva federal, que dirige Felipe González. Así se desprende de las manifestaciones realizadas ayer por Luis Gómez Llorente y Manuel de la Rocha, candidatos a presidente y secretario general de la federación madrileña, quienes destacaron el rearme ideológico del partido y la defensa de la democracia interna como puntos importantes de su proyecto.«No se trata de dar una batalla a la ejecutiva federal», aseguró Gómez Llorente, quien en octubre pasado se neg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La corriente Izquierda Socialista se presentará al próximo congreso regional del PSOE de Madrid sin ánimo de enfrentamiento con la ejecutiva federal, que dirige Felipe González. Así se desprende de las manifestaciones realizadas ayer por Luis Gómez Llorente y Manuel de la Rocha, candidatos a presidente y secretario general de la federación madrileña, quienes destacaron el rearme ideológico del partido y la defensa de la democracia interna como puntos importantes de su proyecto.«No se trata de dar una batalla a la ejecutiva federal», aseguró Gómez Llorente, quien en octubre pasado se negó a asistir al 29 Congreso Federal del PSOE, por considerar que no existían garantías de representación de las minorías. Asimismo declaró que la aportación de las personas nucleadas en tomo a su candidatura puede ser compatible con el conjunto del proyecto político del partido, «lo cual no quiere decir que pueda pactarse un reparto de puestos, a lo que no estamos dispuestos».

Preguntado por la petición de Felipe González para que se forme un Gobierno de «amplio respaldo», Gómez Llorente contestó: «El secretario general del partido es quien lleva directamente los problemas de Estado. Si él tiene información como para invocar un riesgo de seguridad de la democracia, y cree que el medio de conjurarlo es un Gobierno fuerte, nosotros no podemos hacer otra cosa que respaldar eso».

Un documento interno de la coordinadora formada por Izquierda Socialista para promover la citada candidatura afirma que dicha corriente dirige sus esfuerzos a evitar «la desnaturalización ideológica o política del PSOE». Añade que «resulta imprescindible conceder tanta importancia a la acción institucional como al trabajo en la sociedad civil, a la lucha ideológica, a la formación de la conciencia de clase y al impulso de los movimientos populares». Asimismo indica que el 99,6% de votos para la ejecutiva y el ciento por ciento en la elección del secretario general, durante el anterior congreso federal,« demuestra, con sonora e irrefutable rotundidez, que el congreso no reflejó toda la pluralidad de posiciones existente en la organización».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En