Porta, Núñez y Ramos Costa dirigirán el fútbol español

Pablo Porta anunció ayer oficialmente su candidatura para la reelección a la presidencia de la Federación de Fútbol, y estará acompañado en las vicepresidencias por José Luis Núñez, del Barcelona; Ramos Costa, del Valencia, y el ex presidente de la Federación Castellana, Adolfo Gil de la Serna. Hasta última hora, Porta intentó lograr para su candidatura algún miembro del Madrid. El club blanco, sin embargo, optó finalmente por no reintegrarse a la Federación, pese a que en principio pensó en Ramón Mendoza para una nueva vicepresidencia que se crearía, la de asuntos internacionales.

DAMI...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo Porta anunció ayer oficialmente su candidatura para la reelección a la presidencia de la Federación de Fútbol, y estará acompañado en las vicepresidencias por José Luis Núñez, del Barcelona; Ramos Costa, del Valencia, y el ex presidente de la Federación Castellana, Adolfo Gil de la Serna. Hasta última hora, Porta intentó lograr para su candidatura algún miembro del Madrid. El club blanco, sin embargo, optó finalmente por no reintegrarse a la Federación, pese a que en principio pensó en Ramón Mendoza para una nueva vicepresidencia que se crearía, la de asuntos internacionales.

DAMIAN GONZALEZEl futuro del fútbol español va a quedar en manos de las personas reseñadas. Porta volverá a ser el presidente federativo, al no presentarse ningún otro candidato. Núñez será, oficialmente, el adjunto a la presidencia, para asuntos económicos; Ramos Costa fue elegido para el comité del fútbol profesional, y Gil de la Serna se encargará del fútbol aficionado. Como tesorero figurará Benito Castañeda, persona ligada al Madrid y al secretario de la Federación, Agustín Domínguez, y entre otros miembros que integrarán la candidatura de Porta figuran Montes Cabeza, presidente del Sevilla, que hace unas fechas dijo que el árbitro Merino era uno de los de "cámara" del Madrid, así como los presidentes del Español y del Cádiz, Manuel Meler e Irigoyen, respectivamente.Para la elección del presidente del comité de fútbol profesional se procedió a una votación. Ramos Costa, que había hecho campaña previa a través del teléfono, salió elegido con once votos. El presidente del Spórting, Vega Arango, que no se presentó oficialmente, pero que afirmó que estaba a disposición de sus colegas si así lo estimaban, obtuvo tres votos. El presidente del Valladolid, Gonzalo Alonso, tuvo un voto, y hubo otro en blanco. A la reunión de presidentes de ayer no asistieron los de la Real Sociedad (Orbegozo), Real Madrid (De Carlos), y Hércules (Rico Pérez), aunque éste delegó su voto en el propio Ramos Costa.

Ramón Mendoza pudo ser vicepresidente

Porta demoró hasta última hora su decisión. Quería contar con la presencia de algún representante del Real Madrid. El club blanco se retiró "de hecho" de la Federación tras las declaraciones de Montes Cabeza y sus "árbitros de cámara". Sin embargo, en las últimas fechas ha habido contactos personales entre Porta y De Carlos para intentar llegar a una salida satisfactoria. Hace unos días se celebró una reunión en la casa de Ramón Mendoza, ex directivo del Madrid y que se encuentra últimamente en buenas relaciones con los dirigentes de la entidad. A la reunión asistieron, aparte de Mendoza, el presidente madridista Luis de Carlos, el directivo Nemesio Fernández Cuesta y el propio Pablo Porta.En el transcurso de la misma se suscitó la posibilidad de creación de una cuarta vicepresidencia, que Porta crearía en una futura asamblea, para que el Madrid tuviera la misma representatividad que el Barcelona, por ejemplo. Porta suele conseguir lo que se propone en las asambleas, aunque, pese a ello, De Carlos prácticamente llegó a pedirle esta solución por escrito. Porta envió días después una carta al Madrid en este sentido.

Durante toda la tarde del jueves, y hasta casi la una de la madrugada, hubo numerosos contactos telefónicos entre Porta y De Carlos. La directiva del Madrid se reunió y se suscitaron los pros y contras de adoptar definitivamente la decisión de "enviar" a Mendoza como persona del club blanco, con lo que el Madrid se aseguraba su representación, pero con una persona independiente. Los directivos señores Crespo y Beneyto no estuvieron de acuerdo con esta solución, que finalmente fue descartada. La directiva madridista, en principio, aceptó que fuera el propio De Carlos su representante. Posteriormente también fue desestimada esta solución. Con anterioridad, en la citada reunión De Carlos le reprochó a Porta algunas de sus últimas actuaciones, y el presidente federativo le respondió, entre otras cosas, que no se había portado tan mal con el Madrid, cuando hace unos meses le concedió 50 millones de pesetas, cosa que también hizo con otros clubes.

En la reunión de ayer se planteó el tema de las quinielas y del escaso porcentaje que, a juicio de los clubes, les va a corresponder. Esta vez no hubo, al parecer, frente común contra el Madrid, como sucedió en la última reunión tras las informaciones facilitadas a los presidentes por el propio Porta en torno a las injerencias, según la explicación que se facilitó entonces, del club blanco en el tema. Ayer se señaló que era importante haber conseguido, al menos, el reconocimiento a la participación de los clubes en los beneficios de las quinielas, siempre que en lo sucesivo se intente lograr un aumento del 1% que va a corresponderles a los clubes.

También se decidió la fórmula de reparto. El 60% de los ingresos serán para los clubes de Primera, y el 40% para los de Segunda. Cuando en el boleto entren los de Segunda y Segunda B, el reparto será del 60 para la Segunda A y 40 para la B.

En sus manifestaciones, Porta no quiso aclarar ayer qué "altos cargos" de la Administración le habían pedido que continuara. "No quiero comentar nada", dijo Porta, "de este tema. Hay autoridades en el ámbito de la Administración del Estado con influencia suficiente para mi". El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, y el secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, han negado que ellos hubiesen sido esos altos cargos. Porta tuvo frases también contra la opinión de Iñigo Cavero, aun sin llegar a citarle nunca, que le había responsabilizado de la falta del fútbol en el pleno del Consejo Superior de Deportes. Argumentó que la candidatura futbolística se presentó fuera de plazo, por la huelga de futbolistas, y señaló que "si quien tiene que valorar este esfuerzo que tuve en el conflicto de la huelga no lo hace, no soy yo quien debe enjuiciarlo".

Porta, por último, afirmó que el motivo de que se presentara era porque "los clubes quedarían como náufragos si yo me iba". Señaló también que a partir de ayer habría una clara diferencia entre el fútbol profesional y el aficionado.

Archivado En