Insólita "cumbre" en Polonia entre la Iglesia, el POUP y Solidaridad

Por primera vez en la historia de Polonia, los representantes al más alto nivel de las tres principales fuerzas de la nación -la Iglesia, el partido comunista y el sindicato Solidaridad- se han sentado juntos a una mesa para buscar soluciones a la gravísima crisis del país socialista.El resultado más tangible del encuentro es la posibilidad, por ahora sólo eso, de llegar a una especie de frente de entendimiento nacional que serviría de «plataforma permanente de diálogo y de consulta con todas las fuerzas políticas y sociales, sobre la base de los principios de la Constitución polaca». En la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en la historia de Polonia, los representantes al más alto nivel de las tres principales fuerzas de la nación -la Iglesia, el partido comunista y el sindicato Solidaridad- se han sentado juntos a una mesa para buscar soluciones a la gravísima crisis del país socialista.El resultado más tangible del encuentro es la posibilidad, por ahora sólo eso, de llegar a una especie de frente de entendimiento nacional que serviría de «plataforma permanente de diálogo y de consulta con todas las fuerzas políticas y sociales, sobre la base de los principios de la Constitución polaca». En la reunión estuvieron presentes el general Jaruzelski , primer secretario del POUP; Jozef Glemp, primado de Polonia, y Lech Walesa, presidente del sindicato Solidaridad.

La comisión nacional del sindicato aprobó ayer una resolución pidiendo que se suspendan todas las acciones de protesta hasta finales de enero de 1982, lo que equivale a solicitar una tregua social de tres meses. Sólo si se atentase contra la seguridad de los sindicalistas, Solidaridad consideraría justificada una huelga.

Página 4

Archivado En