Plaza y De Sosa, candidatos a presidir a los árbitros

José Plaza y Jacinto de Sosa Martín dimitieron ayer como presidente del Comité Nacional de Arbitros y colegiado en activo de Primera División, respectivamente, para presentar sus candidaturas a la presidencia de todos los árbitros nacionales. Vicente Acevedo se ha hecho cargo, de forma provisional, de la presidencia del Comité Nacional de Arbitros. Estas decisiones suponen que, por el momento, Plaza y De Sosa son los únicos candidatos dispuestos a presentarse a las elecciones.El plazo de presentación de dimisiones de los cargos para ser candidatos a la presidencia del Comité Nacional de Arbitr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Plaza y Jacinto de Sosa Martín dimitieron ayer como presidente del Comité Nacional de Arbitros y colegiado en activo de Primera División, respectivamente, para presentar sus candidaturas a la presidencia de todos los árbitros nacionales. Vicente Acevedo se ha hecho cargo, de forma provisional, de la presidencia del Comité Nacional de Arbitros. Estas decisiones suponen que, por el momento, Plaza y De Sosa son los únicos candidatos dispuestos a presentarse a las elecciones.El plazo de presentación de dimisiones de los cargos para ser candidatos a la presidencia del Comité Nacional de Arbitros finaliza hoy. A partir de mañana, y hasta el día 16, se abre el plazo de presentación de candidaturas, que no tienen la obligatoriedad de ser cerradas, al tratarse de un comité técnico. De Sosa Martín, además, dimitió como miembro de la Comisión Delegada de Administración del Comité Nacional de Arbitros. Al mismo tiempo devolvió la designación del partido de Liga Cádiz-Osasuna, para el que fue elegido. De Sosa arbitró ayer el partido de Copa de España, Gran Peña-Rácing de Santander.

Por otro lado, en estos días se están realizando las elecciones de la Representación Colegial Nacional -18 de los 54 que la componen-, que tendrán derecho al voto en el caso de que sea necesaria su votación, lo que sucederá si se presenta más de un candidato. Al mismo tiempo están previstas las elecciones de los presidentes de los dieciocho colegios territoriales arbitrales, que tienen derecho a un voto por cada uno de ellos.

En estas elecciones se pueden dar ya como confirmados los presidentes de ocho colegios territoriales, ya que en ellos sólo hubo un candidato, el actual presidente, y, por tanto, será proclamado automáticamente. Se trata de los colegios territoriales de Galicia, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Andalucía, norte de Africa y Cantabria.

En los otros diez colegios territoriales será necesaria la emisión de los votos, porque se presentan más de un candidato. Hay colegios, como el Aragonés, donde se presentan cuatro, y tres, en el Castellano, Valenciano y en el de Las Palmas, entre otros. De todos modos, en las candidaturas presentadas en estos diez colegios figuran las de sus anteriores presidentes, excepto en el del Oeste.

De Sosa está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia del Comité Nacional de Arbitros, después de que el colegiado navarro, recién descendido a Segunda División, Alfonso Condón, decidiera renunciar a sus aspiraciones a dicho cargo. Las intenciones principales de De Sosa son las de que haya elecci ones y que los árbitros se pronuncien con sus votos, lo que no sería necesario si Plaza es candídato único.

Archivado En