Miguel Herrero se presentará a la reelección como portavoz de UCD

El consejo de dirección del Grupo Parlamentario Centrista decidió ayer convocar para la semana próxima elecciones a portavoz del grupo, cargo que actualmente ocupa Miguel Herrero. Este, según manifestó él mismo a EL PAIS, se presentará a la reelección en el cargo. Ayer, por otra parte, Alfonso Guerra fue reelegido presidente del Grupo Parlamentario Socialísta, y Javier Sáenz Cosculluela, coordinador del mismo.La elección en el grupo de UCD debe hacerse dentro del período de sesiones que acaba en diciembre, según se estableció en los estatutos aprobados en el congreso centrista celebrado en Pal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de dirección del Grupo Parlamentario Centrista decidió ayer convocar para la semana próxima elecciones a portavoz del grupo, cargo que actualmente ocupa Miguel Herrero. Este, según manifestó él mismo a EL PAIS, se presentará a la reelección en el cargo. Ayer, por otra parte, Alfonso Guerra fue reelegido presidente del Grupo Parlamentario Socialísta, y Javier Sáenz Cosculluela, coordinador del mismo.La elección en el grupo de UCD debe hacerse dentro del período de sesiones que acaba en diciembre, según se estableció en los estatutos aprobados en el congreso centrista celebrado en Palina de Mallorca a comienzos de este año. Herrero manifestó que se ha convocado para la semana próxima para aprovechar la relativa calma en el Parlamento, antes de que comience el gran debate sobre los Presupuestos. En principio, el día fijado es el próximo martes.

El actual portavoz aseguró que se presentará a la reelección, y al advertirle que en tal caso podría enfrentarse con el actual ministro de Cultura, Iñigo Cavero, siendo ambos de tendencia moderada, Herrero insistió en que en todo caso optará a la permanencia en su actual puesto.

Elecciones en el Grupo Socialista

Por otra parte, ayer se efectuaron la elecciones; para los cargos dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista, también obligadas por la celebración del congreso del PSOE. No se produjeron sorpresas, ya que Alfonso Guerra fue relegido presidente, con 67 votos favorables de los 89 emitidos, mientras el candidato de la dirección del partido para sustituir a Gregorio Peces-Barba como secretario coordinador, Javier Sáenz Cosculluela, también fue elegido, con 45 votos. Virgilio Zapatero permanece en el cargo de secretario adjunto, para el que obtuvo 54 votos.No obstante, medios del grupo resaltaron el alto porcentaje de votos obtenidos por la candidatura alternativa que se presentó, formada por Enrique Barón para secretario coordinador, que obtuvo 31 votos, y Francisco Ramos para secretario adjunto, que logró veintidós. Barón, finalmente, entró a formar parte del comité coordinador del grupo, al presentarse candidato a vocal en tina lista unitaria con Félix Pons, Antonio Sotillo y Manuel Gracia.

Miembros del comité de discíplina fueron elegidos Máximo Rodríguez Valverde, Jaume Castells y Nestor Padrón. Cabe anotar, finalmente, que tanto en esta últíma votación como en la de los cargos de presidente, secretario coordinador y secretario adjunto, se produjeron diez votos en blanco, atribuidos a los diputados de la corriente crítica de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En