Los árbitros no quieren designaciones por computadora

Los árbitros de Primera División no están dispuestos a que se les elija para los partidos por medio de computadoras, tal como propone José Luis Núñez, pero tampoco parecen atreverse a plantear de raíz los auténticos problemas de fondo que aquejan al mundo del arbitraje y que se derivan de la gestión autoritaria del presidente del Comité Nacional, José Plaza. Algunos presidentes de clubes también preferirían que Plaza no siguiera al frente del Comité, pero no exponen con rotundidad las posibles soluciones a este tema. Plaza dimitirá en breve para presentarse a su casi segura reelección.Tras el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los árbitros de Primera División no están dispuestos a que se les elija para los partidos por medio de computadoras, tal como propone José Luis Núñez, pero tampoco parecen atreverse a plantear de raíz los auténticos problemas de fondo que aquejan al mundo del arbitraje y que se derivan de la gestión autoritaria del presidente del Comité Nacional, José Plaza. Algunos presidentes de clubes también preferirían que Plaza no siguiera al frente del Comité, pero no exponen con rotundidad las posibles soluciones a este tema. Plaza dimitirá en breve para presentarse a su casi segura reelección.Tras el diálogo mantenido por Núñez con los colegiados, el presidente del Barcelona, según algunos de sus allegados, está muy desilusionado. Núñez, como portavoz de la comisión de clubes para temas del arbitraje, pretende mantener un diálogo con los colegiados, pero excluyendo al Comité Nacional de Plaza. Este, sin embargo, no permitió esta circunstancia, y así, mientras Núñez se dirigía a los árbitros, él hacía ostensibles gestos, en la última reunión, a sus más fieles árbitros, para que descartaran toda vía de diálogo «en el que no esté presente un miembro del Comité, y se celebre además en nuestra sede».

Los árbitros evidenciaron nuevamente la desunión y la división existente entre algunos de ellos. Jacinto de Sosa fue el único que no quiso firmar la querella judicial contra Cabeza, por considerarlo «una sandez». Una mayoría de árbitros criticó públicamente a De Sosa, porque consideran que éste es un habitual informador de la Prensa. De Sosa va a mantener unos días un prudencial silencio, antes de decidir definitivamente si se presenta a las elecciones a la presidencia del Comité, extremo que desagrada a Plaza y a su mano derecha, Acevedo, pese a las mínimas posibilidades de triunfo que tendría el colegiado castellano. La mayoría de árbitros sólo atiende a las indicaciones que reciben de Plaza. Este es el que desgina a los árbitros para cada partido, elige a los internacionales y realiza a su modo y manera los ascensos y descensos de categoría de los árbitros.

Estos temas de fondo, que son clave para algunos árbitros, así como el incumplimiento del reglamento de la organización arbitral, en muchos de sus apartados, no se debatieron, sin embargo, en la reunión. En lo que sí están de acuerdo todos los colegiados es en rechazar cualquier tipo de elección a través de computadoras o IBM, y así se lo hicieron ver a José Luis Núñez caundo este planteó el tema. Cabe reseñar que el Comité de Competición dio por sobreseído el caso Fandós-Segrelles, sin delimitar responsabilidades por falta de pruebas. Fandós denunció un presunto intento de soborno a través del dinero que le ofrecía una marca de material deportivo en la que trabajaba el anterior secretario técnico del Atlético de Madrid, Héctor Núñez, antes de un partido Spórting-Atlético.

Archivado En