Los árbitros se querellan contra Cabeza

Los árbitros de Primera División, reunidos ayer en Madrid, acordaron querellarse contra Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, por unas recientes declaraciones que los colegiados consideran que atentan contra su dignidad. Los árbitros se plantearon, en el transcurso de la reunión, la posibilidad de realizar una jornada de reflexión -en otras palabras, una jornada de huelga-, que finalmente descartaron.Por segunda vez en menos de tres semanas, los árbitros de Primera se reunieron para tratar los graves problemas que en las últimas fechas han aquejado al mundo del arbitraje....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los árbitros de Primera División, reunidos ayer en Madrid, acordaron querellarse contra Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, por unas recientes declaraciones que los colegiados consideran que atentan contra su dignidad. Los árbitros se plantearon, en el transcurso de la reunión, la posibilidad de realizar una jornada de reflexión -en otras palabras, una jornada de huelga-, que finalmente descartaron.Por segunda vez en menos de tres semanas, los árbitros de Primera se reunieron para tratar los graves problemas que en las últimas fechas han aquejado al mundo del arbitraje.

Los árbitros decidieron, a través de su asesoría jurídica, querellarse contra Alfonso Cabeza, aunque quisieron matizar que no tenían nada en contra del club Atlético de Madrid, sino sólo contra su presidente. Cabeza declaró recientemente que pensaba que hay árbitros, o jueces deportivos, que se pueden comprar o vender. Los colegiados consideraron que Cabeza reiteró estas palabras al verse sometido a una investigación por parte del fiscal general del Estado en torno a la palabra jueces, así como que esto constituía un ataque gravísimo contra la honestidad arbitral.

Asimismo, los árbitros acordaron tomar nota de las declaraciones de otros presidentes de clubes -Madrid y Sevilla- para pedirles a través de una carta que se ratificaran o no en sus palabras y en sus intenciones al pronunciarlas. Montes Cabeza señaló que el árbitro Merino Gónzalez era uno de los de «cámara del Madrid». De Carlos afirmó tras el arbitraje de Urío Velázquez en el Madrid-Valencia, que la actuación de este árbitro suponía «la primera factura que nos pasan por la retirada de la Federación». También acordaron romper la decisión de no hablar con la Prensa, medida que habían adoptado por veintiún votos a diez en la última reunión.

La reunión fue, según costumbre, a puerta cerrada, e incluso se produjeron algunos incidentes entre varios periodistas y determinado funcionario del Comité nacional que se tomó muy a pecho las palabras iniciales de José Plaza en el sentido de que permanecieran en la calle. Al final todo se solucionó con excusas por parte de Plaza, y los informadores pudieron acceder, hacia las 18.30 horas, a la reunión arbitral, justo momentos antes de que llegara Pablo Porta, presidente de la Federación, acompañado de los presidentes del Barcelona y Valencia, José Luis Núñez y Ramos Costa, respectivamente, así como el secretario federativo del Comité de Competición, Fernando Vara de Rey. La visita de estos últimos obedeció a intentar mantener una primera toma de contacto entre la comisión de clubes, formada hace unas fechas para tratar sobre los temas arbitrales, y los propios colegiados. Curiosamente, Alfonso Cabeza forma parte de dicha comisión, aunque no estuvo presente en ninguna de las reuniones de ayer. Entre Porta, Núñez y Ramos Costa se entabló un diálogo con los árbitros, que continuaba al cierre de esta edición. Vara de Rey leyó una carta que se ha dirigido a cada uno de los árbitros, en la que se intenta analizar la temática del arbitraje. Los temas de fondo que afectan a la organización arbitral, tales como la polémica designación de colegiados, los sistemas que se siguen de ascensos y descensos, el incumplimiento a veces sistemático del Reglamento de la Organización Arbitral (ROA), la posible desaparición de recusaciones o las incompatibilidades de algunos árbitros para dirigir determinados partidos, así como la elección de internacionales, son los temas que aborda dicha carta.

Guruceta, De Sosa y Núñez -este último en clara réplica a los deseos de Plaza y Porta- expresa su idea de futuras negociaciones a través de alguna comisión mixta entre presidentes y árbitros

Archivado En