Inminente reestructuración de los servicios informativos

Los informativos de Televisión Española serán reestructurados ampliamente a mediados de la próxima semana, según informaron a EL PAIS Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, y Pedro Erquicia, director de los informativos, si bien, no se sabe todavía el alcance de la nueva organización que afectará a numerosos trabajadores. La reestructuración ha sido aplazada hasta que el director general, Fernando Castedo, regrese de Nueva York, adonde viajó ayer para asistir a la conmemoración del Día de la Hispanidad y a la transmisión de un programa especial de siete horas de duración que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los informativos de Televisión Española serán reestructurados ampliamente a mediados de la próxima semana, según informaron a EL PAIS Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, y Pedro Erquicia, director de los informativos, si bien, no se sabe todavía el alcance de la nueva organización que afectará a numerosos trabajadores. La reestructuración ha sido aplazada hasta que el director general, Fernando Castedo, regrese de Nueva York, adonde viajó ayer para asistir a la conmemoración del Día de la Hispanidad y a la transmisión de un programa especial de siete horas de duración que se emitirá mañana, en directo y por satélite, para veinte paises, a las 17.00 horas, por la primera cadena.

Pedro Erquicia manifestó que «se trata de una reestructuración normal, a la que tiene derecho todo equipo que accede a la dirección de un medio». Se sabe que la dirección de Televisión Española y la dirección de los Informativos, a instancias del Consejo de Administración del Ente Público, estudia las incompatibilidades que pueden afectar a un indefinido número de periodistas de Televisión Española que incurrirían en incompatibilidades, a tenor de la generosa ordenanza laboral vigente, por trabajar en gabinetes de Prensa de la Administración, de la banca y empresas privadas, así como en otros medios de información. Estas incompatibilidades laborales se aplicarían también a aquellos trabajadores fijos de la plantilla de RTVE que se han constituido en promotores de una posible televisión privada, registrada bajo el indicativo de Teleunión.«Vamos a intentar que se inicie esta política de incompatibilidades», añadió Pedro Erquicia, «dada la incidencia e independencia que tienen que tener los informativos de una televisión estatal y pluralista, tal como la define el estatuto. Aquí hav puestos de trabajo para todo aquel que quiera trabajar. Sucede que existen desfases entre los distintos sectores profesionales de los informativos, ya que mientras nos faltan operadores de video y cámaras, aquí, en Prado del Rey, nos sobran redactores, pero, por otra parte, los centros regionales están necesitados de periodistas».

Pedro Erquicia manifestó desconocer la identidad de quienes componen el denominado «Colectivo Autónomo de Profesionales», que, a través de Europa Press, difundió una lista de supuestos «depurados» en Prado del Rey. «Muchos de los citados en esa lista han venido a protestar por considerarse implicados en un movimiento que desconocían. En estos momentos tenemos calma y serenidad, necesitamos que nos dejen trabajar en paz», añadió Erquicia.

Desmentido

Este es el caso de Carmen Baztán, periodista de Televisión Española, quien desmintió ayer a EL PAIS su implicación en la lista de integrantes de aquel «colectivo del medio estatal», y señaló que ella había abandonado su función como coordinadora de las especialidades de Economía y Trabajo de los informativos, por desacuerdo con la línea que éstos siguen. Pedro Erquicia, director de la mencionada área, le pidió que siguiera desempeñando su función y, ante la negativa de la citada periodista a asumir la continuidad, le ofreció la realización de un programa específico en el que ella trabaja actualmente.En una nota que hizo llegar a Europa Press, la agencia que difundió la lista de «depurados», Carmen Baztán indicó que no pertenece a ningún colectivo autónomo de profesionales, «ni a ningún otro, sea cual sea su nombre. Desconozco quién lo ha promovido, ni cómo, dónde y cuándo, ni con qué fines se ha constituido. Rechazo cualquier alusión a supuestas depuraciones en lo que a mí afecta».

Carmen Baztán afirmó a, este periódico que dimitió de sus funciones en el área de economía y, trabajo porque no está de acuerdo con el espíritu que impera en los informativos, «en los que no parece importar la información en la que trabajamos». El pasado 4 de septiembre presentó su dimisión. En una posterior conversación con Erquicia, éste le pidió que siguiera y le significó que economía y trabajo pasarían a depender, en la nueva estructura informativa de Televisión Española, de nacional e internacional. Lo mismo ocurriría con la sección de deportes. «Mi dimisión», dijo ayer la mencionada periodista, «no tiene nada que ver con ese colectivo. No tengo nada ni contra Fernando Castedo ni contra Pedro Erquicia».

La dimisión voluntaria de Victoria Prego, presentadora y subdirectora del telediario Al cierre, tampoco tiene que ver con la futura reorganización de los informativos. Victoria Prego alega, al parecer, razones personales y ha optado por trasladarse a Radio Nacional de España, donde podría dirigir el diario de las ocho de la tarde.

Saneamiento económico

El director de los informativos de Televisión confirmó a este periódico que, de momento, no se había producido ningún cese en la dirección de programas de aquella área, en contra de lo que afirman algunas agencias. Angel Urreiztieta, director de las Noticias del fin de semana y jefe de Prensa del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, continúa dirigiendo aquel informativo. Pedro Fernaud continúa también dirigiendo el informativo diario de la segunda cadena, y Mauro Muñiz tampoco ha sido destituido de la dirección del programa Parlamento. Todos ellos, sin embargo, podrían verse afectados por la próxima reestructuración.Una de las medidas que se piensa aplicar a todos los trabajadores de los informativos pretende sanear económicaniente la producción: la dirección obligará a tener dedicación especial en su trabajo para Televisión a todos aquellos que perciban pluses o gratificaciones (hecho muy generalizado en los informativos) por encima de su categoría laboral.

El conflicto entre la dirección y Mauro Muñiz, quien, después de haber sido recusado por los socialistas del Consejo de Administración, escribió una carta en el diario Abc, en la que se afirmaba que había «depuraciones políticas» en Televisión, sigue abierto.

Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, dijo a EL PAIS que mantuvo una conversación larga y cordial con Mauro Muñiz, pero que éste sigue opinando que existen depuraciones políticas. Este conflicto ha provocado que la mayoría de los vocales centristas del Consejo,. defiendan a Mauro Muñiz, y no al director general de RTVE.

También la polémica sobre el programa Parlamento, dedicado a la OTAN, sigue en pie. Manuel Almendros, subdirector presentador de dicho programa, afirmó ayer, en carta publicada por el diario Ya, que «miente la delegada federal de Prensa del PSOE», Helga Soto, por la versión que ésta dio del programa. Guillermo Galeote, secretario federal de Prensa y Propaganda del PSOE, manifestó ayer a EL PAIS que había sido objeto de una coartada nada ética al incluirse su intervención en un programa propagandístico sobre la OTAN, bajo el rótulo de Parlamento.

Archivado En