Valencia, escenario de la revancha olímpica de marcha

Este fin de semana se disputará en Valencia la Copa del Mundo de Marcha, que incluye las pruebas de veinte y cincuenta kilómetros. Si bien España no puede optar al triunfo absoluto, sí puede, en cambio, tener una digna actuación con José Marín y Jordi Llopart, hombres capacitados para subir al podio en la clasificación individual. Por la calidad de los participantes, 172 en total, Valencia será estos días sede de una revancha olímpica.La prueba de veinte kilómetros se disputará mañana, a partir de las cinco de la tarde. El equipo español lo compondrán José Marín, Andrés Marín, Francisco Botone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este fin de semana se disputará en Valencia la Copa del Mundo de Marcha, que incluye las pruebas de veinte y cincuenta kilómetros. Si bien España no puede optar al triunfo absoluto, sí puede, en cambio, tener una digna actuación con José Marín y Jordi Llopart, hombres capacitados para subir al podio en la clasificación individual. Por la calidad de los participantes, 172 en total, Valencia será estos días sede de una revancha olímpica.La prueba de veinte kilómetros se disputará mañana, a partir de las cinco de la tarde. El equipo español lo compondrán José Marín, Andrés Marín, Francisco Botonero y Luis Bueno, de los que puntuarán los tres primeros José Marín es el único que tiene aptitudes para alcanzar una destacada clasificación, con una marca acreditada de 1.23.54, casi diez minutos menos que sus compañeros, y es el actual recordman mundial de los treinta kilómetros marcha y de las dos horas, fue quinto en los Juegos Olímpicos de Moscú y mañana volverá a tener como rivales a Mauricio Damilano, Peter Pochenchuk y Roland Wiesser, los tres que subieron el pasado año al podio olímpico, más el mexicano Ernesto Canto, poseedor de la segunda mejor marca de todos los tiempos, con 1.19.02, y al checoslovaco Josef Privilinev, que este año realizó un tiempo de 1.21.56, tercera mejor marca del año.

En cincuenta kilómetros, prueba que se disputará el domingo a las ocho de la mañana, Jordi Llopart, subcampeón olímpico tendrá la oportunidad de volver a medirse con Hartwing Gauder, que fue quien ganó la medalla de oro y que este año recorrió ya la distancia en 3.46.56, dos minutos menos que Llopart. Ambos tendrán como gran rival al mexicano Raúl González, el hombre más rápido del mundo sobre la distancia, que tiene acreditado un tiempo de 3.41.39. Junto con Llopart fueron seleccionados por España Agustín Jorba, Manuel Alcalde y Rafael Espejo.

La Copa del Mundo incluirá este año por vez primera en su historia una prueba femenina de cinco kilómetros. Teresa Palacios, Begoña Miranda, Nuria Llovet y Belén Asensio serán las representantes españolas.

Archivado En