Expediente disciplinario a Eduardo Punset

El Comité Ejecutivo Nacional de Centristas de Cataluña-UCD acordó en su reunión del pasado lunes instruir un expediente disciplinario al ex ministro Eduardo Punset, según informaron a este diario dirigentes centristas catalanes.Semanas atrás ya se había iniciado la instrucción de otro expediente comparable, debido a unas declaraciones de Punset a la Prensa. En este segundo caso también jugarían un papel destacado informaciones periodísticas cuyo origen se atribuye al ex ministro. Con relación al primer expediente instruido, Punset debía comparecer ante la dirección de los centristas catalanes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Ejecutivo Nacional de Centristas de Cataluña-UCD acordó en su reunión del pasado lunes instruir un expediente disciplinario al ex ministro Eduardo Punset, según informaron a este diario dirigentes centristas catalanes.Semanas atrás ya se había iniciado la instrucción de otro expediente comparable, debido a unas declaraciones de Punset a la Prensa. En este segundo caso también jugarían un papel destacado informaciones periodísticas cuyo origen se atribuye al ex ministro. Con relación al primer expediente instruido, Punset debía comparecer ante la dirección de los centristas catalanes antes del pasado sábado, pero todo indica que no lo hizo.

Punset cuenta en Cataluña con mucha mejor imagen pública y electoral que Antón Cañellas. En octubre de 1980, Punset fue elegido presidente provincial de la organización centrista de Barcelona, en lo que debía ser el inicio de un proceso que le llevara a sustituir a Cañellas al frente del centrismo catalán. Para evitar tal sustitución, Cañellas y un reducido grupo de colaboradores suyos han mantenido una actitud muy cerrada, marginando a Punset.

En la misma reunión del comité ejecutivo nacional de Cataluña se constató que el número de militantes del centrismo catalán en Barcelona y provincia (zona con más de tres millones de habitantes) es de tan sólo 1.614. En noviembre de 1978, la misma organización provincial contaba con más de 10.000 militantes. Estas cifras dan una idea de la pérdida de incidencia de UCD) en Cataluña.

El próximo mes de enero, los centristas catalanes de UCD) llevarán a cabo un congreso en Lérida. Este está siendo preparado por Antón Cañellas de forma muy cuidadosa, con el fin de asegurar su continuidad en el poder. En principio, Eduardo Punset no llevará a cabo ningún intento de modificación interna del centrismo. Su interés preferente se centra en la organización en Cataluña de Clubes Liberales.

No obstante, Punset y Manuel Jiménez de Parga son los dos únicos dirigentes centristas que preocupan a Cañellas. Varios diputados de UCD) les han instado para que de forma conjunta intenten llevar a cabo un replanteamiento que impida el constante deterioro de su organización política aparecido en los últimos meses.

El próximo día 17 de octubre se celebrará en un hotel de Barcelona la asamblea destinada a elegir los delegados a aquel congreso. Ante la falta de militantes, se ha autorizado a varios comités locales, formados por una o dos personas, a agruparse con otros comités locales de poblaciones próximas para elegir sus delegados a la asamblea de Barcelona y, posteriormente, al congreso del centrismo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En