La temporada de maratones populares se inicia mañana

Con la celebración de la maratón popular de Valladolid mañana vuelven las pruebas de tal carácter tras el paréntesis veraniego, que si fue aprovechado en los países nórdicos para organizar sus carreras. Entre éstas cabe destacar la de Estocolmo, que resultó modélica en todos sus detalles. A la de Valladolid seguirá la de Berlín el día 27, y ya el mes que viene, el 11, la de San Sebastián, y el 25 la de Nueva York, para acabar el año, en diciembre, con la de Fukuoka, en Japón.En España hay cinco maratones populares al año: Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid y San Sebastián, por orden de ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la celebración de la maratón popular de Valladolid mañana vuelven las pruebas de tal carácter tras el paréntesis veraniego, que si fue aprovechado en los países nórdicos para organizar sus carreras. Entre éstas cabe destacar la de Estocolmo, que resultó modélica en todos sus detalles. A la de Valladolid seguirá la de Berlín el día 27, y ya el mes que viene, el 11, la de San Sebastián, y el 25 la de Nueva York, para acabar el año, en diciembre, con la de Fukuoka, en Japón.En España hay cinco maratones populares al año: Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid y San Sebastián, por orden de celebración. Para el próximo año, Gandía quiere incorporarse a este movimiento. popular con una singularidad, la de querer ser la que reúna el más alto nivel, y para ello hay un presupuesto reservado a invitar a los mejores especialistas mundiales. En el extranjero, las maratones populares son muy numerosas, y las más prestigiadas, las que logran reunir un elevado número de participantes. En este sentido destaca la de Nueva York, con cerca de 20.000 inscritos de un centenar de países; a esta carrera acudirán este año unos trescientos españoles.

Inscripciones, hasta hoy

Para la maratón de Valladolid se admitirán inscripciones hasta hoy, a las diez de la noche, en el polideportivo Huerta del Rey, teléfono 33 60 44. La salida será a las 8.30 horas, desde la plaza Mayor, adonde regresarán los corredores tras los 42,195 kilómetros del recorrido, totalmente llano, en el que saldrán del casco urbano e irán hasta el pinar de Antequera, donde estará instalada una meta para los que deseen correr sólo veinticinco kilómetros; un autobús trasladará a éstos hasta la plaza Mayor, en cuya meta se cerrará el control a las dos de la tarde. La participación será de unos mil corredores, cifra similar a la del año pasado e inferior a la de hace dos años, que fue cuando Valladolid se incorporó al movimiento popular de las carreras con una media maratón.Por lo que respecta a la maratón de San Sebastián, será este año la cuarta edición que celebre, con una inscripción aproximada de 1,500 corredores. Es característico en esta carrera que el número de retirados sea muy bajo por la bondad del recorrido, al que ayuda también el estar a nivel del mar, por lo que se logran marcas interesantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 5 de octubre, y cuestan doscientas pesetas. Estas pueden realizarse en el teléfono 45 17 57, de San Sebastián, o en el 253 15 07, de Madrid. La salida de la maratón de San Sebastián será a las ocho de la mañana, desde Anoeta, donde estará también el control de llegada, dentro del velódromo, y que.se cerrará a las 13.30 horas. La maratón de San Sebastián se realiza sobre dos vueltas a un circuito de veintiún kilómetros.

Calendario

El calendario nacional de maratones populares se completa con la de Barcelona en marzo, la de Valencia en abril, y la de Madrid en mayo. Gandía quiere meter su maratón entre las que se celebran en Barcelona y Valencia.Por lo que respecta a las maratones en el extranjero, Berlín, Nueva York y Fukuoka centran la atención para lo que resta de año, pues las de Atenas, Neufbrisac (Francia) y Manila, ésta ya en enero, cuentan con una participación más reducida. La participación para cualquiera de estas carreras puede tramitarse en el teléfono de Madrid antes citado, si bien para Berlín y Nueva York finalizó el plazo de inscripción.

Archivado En