Lertxundi y Onaindía se muestran optimistas

«No se trata tanto de crear una nueva fuerza política comunista como de caminar en la dirección de la unidad de la clase obrera del País Vasco», manifestó a EL PAIS Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), sobre el proceso de fusión de este partido con Euskadiko Ezkerra (EE). En el mismo sentido se pronunció Mario Onaindía, líder de EE.Para Lertxundi, no se persigue la creación de una nueva fuerza netamente comunista, sino la unión entre los dos sectores de la clase obrera de Euskadi, el nacionalista y el no nacionalista, proceso que, en una perspectiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No se trata tanto de crear una nueva fuerza política comunista como de caminar en la dirección de la unidad de la clase obrera del País Vasco», manifestó a EL PAIS Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), sobre el proceso de fusión de este partido con Euskadiko Ezkerra (EE). En el mismo sentido se pronunció Mario Onaindía, líder de EE.Para Lertxundi, no se persigue la creación de una nueva fuerza netamente comunista, sino la unión entre los dos sectores de la clase obrera de Euskadi, el nacionalista y el no nacionalista, proceso que, en una perspectiva eurocomunista, alcanza a los socialistas. Asimismo, Letxundi se manifestó optimista sobre la reacción al proceso del Partido Comunista de España, ya que a éste le interesa más un partido obrero fuerte que el control orgánico.

Lertxundi y Marlo Onaindía coinciden en advertir que ahora solamente se comienzan las conversaciones entre las dos fuerzas, «aunque no hay motivo para pensar que tengan que fracasar». Según declaró a nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barberia, Onaindía entiende que este proceso «debe superar las divisiones históricas entre nacionalistas y no nacionalistas, y entre socialistas y comunistas, para darle a Euskadiko Ezkerra una nueva dimensión».

Asimismo manifestó que cuando se tomó esta resolución en el tercer congreso de EIA (partido hegemónico en EE), «no esperábamos que las cosas estuviesen tan maduras, no pensábamos que el PCE-EPK pudiera integrarse en un congreso constituyente para crear Euskadiko Ezkerra». Ajuicio de Onaindía, si las conversaciones dan un resultado positivo, «el panorama político de Euskadi sufrirá un cambio profundo, en la medida en que se unificarán dos sectores nacionales y sociales tradicionalmente divididos en el espectro político vasco».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En