Natación (Campeonatos de Europa)

Cinco medallas de oro para Ute Geweniqer

Dos nuevos récords de Europa, a cargo del alemán occidental Gross, en 200 metros mariposa, y del soviético Sidorenko, en 200 estilos, se superaron en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa, que confirmó a la gran reina de la competición, la alemana oriental Ute Geweniger. Dos medallas de oro más, en 200 metros mariposa y en los relevos 4x100 estilos -aunque sin récords en ambas- completaron su cuenta de cinco en total. La RDA completó su dominio femenino con Carmela Schmidt e Inés Diers en 800 libres, ambas cerca de la plusmarca de esta última. Por parte español a, David López Zuber...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos nuevos récords de Europa, a cargo del alemán occidental Gross, en 200 metros mariposa, y del soviético Sidorenko, en 200 estilos, se superaron en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa, que confirmó a la gran reina de la competición, la alemana oriental Ute Geweniger. Dos medallas de oro más, en 200 metros mariposa y en los relevos 4x100 estilos -aunque sin récords en ambas- completaron su cuenta de cinco en total. La RDA completó su dominio femenino con Carmela Schmidt e Inés Diers en 800 libres, ambas cerca de la plusmarca de esta última. Por parte español a, David López Zubero fue quinto en la final de 200 estilos, aunque no superó su récord de España.

Tras una jornada de descanso, los récords continentales volvieron a la piscina del Centro Náutico de Split, la ciudad costera de la Croacia yugoslava. La jornada vespertina de finales dio uno ya en su comienzo, pues el alemán occidental Michael Gross, imbatido esta temporada hasta que sólo fue tercero en la final de 100, y posteriormente descalificado al no haber tocado con las dos manos la pared de llegada, se desquitó cumplidamente en el doble hectómetro de mariposa. Con 1.59.19 no sólo ganó la medalla de oro, sino que también superó el récord de Europa del campeón olímpico, el soviético Sergei Fesenko, que sólo pudo ser tercero, superado incluso por el británico Philipp Hubble. La buena noticia española en esta prueba, auténtica sorpresa, fue el récord de España logrado por el joven Eduardo Planas, que tras haber hecho el decimosexto mejor tiempo de las series por la mañana, con 2.06.60, logró una magnífica segunda plaza -décimo total- en la final de consolación, y con 2.05.00 justos superó por cuarenta centésimas la plusmarca anterior de David López Zubero. Este, que sólo había logrado la séptima mejor marca en las series de 200 estilos, y del que se esperaba una mejora, no pudo pasar del quinto lugar en la final, con 2.06.50 -por 2.07.58 de anteriormente-, pero sin superar su récord de España. El soviético Sidorenko -campeón olímpico de 400 estilos, pues el 200 no fue olímpico en Moscú- ganó sin oposición alguna, y pese a ello mejoró por cinco centésimas su propio récord europeo: 2.03.41 contra 2.03.46.

Archivado En