Prieto tampoco tiene rivales en 5.000

Prieto fue el gran animador de la última jornada de los Campeonatos Nacionales de Atletismo, que el domingo finalizaron en el estadio Serrahima, de Barcelona. Ofreció pundonor, traducido en espectáculo, y sus grandes posibilidades de batir el récord de España de 5.000 metros en cuanto coja una buena carrera en las reuniones internacionales de este mes.No tuvieron una brillante clausura los Campeonatos. Montserrat Pujol estuvo cerca del récord en 400 vallas -dos centésimas le separaron-, pese a que no se vio excesivamente presionada por Rosa Colorado. Logró, al menos, la mejor mar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prieto fue el gran animador de la última jornada de los Campeonatos Nacionales de Atletismo, que el domingo finalizaron en el estadio Serrahima, de Barcelona. Ofreció pundonor, traducido en espectáculo, y sus grandes posibilidades de batir el récord de España de 5.000 metros en cuanto coja una buena carrera en las reuniones internacionales de este mes.No tuvieron una brillante clausura los Campeonatos. Montserrat Pujol estuvo cerca del récord en 400 vallas -dos centésimas le separaron-, pese a que no se vio excesivamente presionada por Rosa Colorado. Logró, al menos, la mejor marca del año, lo mismo que Martínez en 200 y Encarnación Gambús en peso. Lo mejor fue el 5.000 de Prieto, donde hizo marca personal en una carrera contra reloj. Ya en la primera vuelta se destacó y únicamente Llorente fue el único que se atrevió a seguirle; el esfuerzo le supuso el abandono, lo mismo que a Campos, que hizo la mitad de la carrera en solitario entre los fugados y el resto de los corredores, que marchaban en compacto pelotón. Prieto hizo un alarde de facultades, y su ritmo inicial era de récord,- lógicamente, no pudo mantenerlo, pero aun así logró su mejor marca personal haciendo la carrera en solitario, como si de un entrenamiento se tratase. Cuando cruzó la meta, el segundo aún no había aparecido por la recta final.

Esta lección de competitividad no fue seguida por casi ningún otro atleta en la última jornada. Unicamente Montserrat Pujol buscó la marca; los demás, sólo la victoria y al ritmo más cómodo posible, entregándose sólo al final, cómo Asunción Sinovas, que a sus veinte años es, indiscutiblemente, la mejor fondista española. El viernes ganó la final de 3.000 metros, y el domingo, la de 1.500, prueba que no corrió Pilar Fernández y en la que Mercedes Calleja se retiró a falta de doscientos metros, al perder las posiciones de cabeza.

Los Campeonatos poco han aportado al atletismo esta temporada. Tan sólo algunas mejores marcas del año, que apenas nada suponen, pero es que no ha habido otra cosa. A nivel de actuaciones individuales, Carbonell y Martínez se evidenciaron como los mejores velocistas con mucho, superioridad no demostrada hasta ahora. Moracho, Domingo Ramón y Prieto dejaron patente su categoría, mientras que Del Moral fue, en el capítulo de revelaciones, la única. En la categoría femenina, la superioridad de Asunción Sinovas en el fondo y la demostración que hicieron Montserrat Pujol y María José Martínez de su valía; canaron con marcas interesantes, pese a que esta temporada no han podido encontrar su mejor forma.

Reestructuración de los Campeonatos

Los Campeonatos de España de Atletismo van a experimentar importantes cambios el próximo año. La Federación se ha dado cuenta de que precisan de un incentivo para no ser condenados al fracaso, y ya ha dispuesto que la próxima edición se dispute un mes antes de los campeonatos europeos, de tal manera que los atletas puedan realizar las mínimas de participación en el nacional, competición a la que seguirá una concentración y un encuentro internacional de cierta potencia, en pos de que los atletas puedan recuperar su forma.

Por otra parte, se potenciarán los campeonatos nacionales, limitando la participación a los dieciséis mejores atletas del año, que serán doce en los concursos. Si alguien no acude alegando lesión, lo mismo que a cualquier otra prueba de carácter oficial, se le prohibirá competir en pruebas internacionales los quince días siguientes, salvo dictamen médico favorable, por lo que si es un castigo sobra el dictamen, y si no hay que interpretar la norma como sanción, lo que sobra es la prohibición. Otra novedad en los Campeonatos será la exclusión de los 10.000 metros en el programa, celebrándose esta prueba en exclusiva el 8 de abril.

Archivado En