GP de Gran Bretaña de Motociclismo

Décimo titulo mundial para Angel Nieto

Angel Nieto, un vallecano de 34 años, consiguió, en el circuito de Silverstone (Reino Unido), la victoria número setenta de su vida en el mundial. Pero no fue una victoria más para el español. Con ella, Angel Nieto ganó también el campeonato del mundo de su cátegoría, la de 125 centímetros cúbicos, y de paso se inscribió en la historia del motociclismo mundial de todos los tiempos como el segundo hombre que más títulos mundiales ha ganado. Por detrás del legendario italiano Gia como Agostini, figura ya, en solitario, Angel Nieto, con diez -seis en 50 y cuatro en 125-. El germano Mang, en 250 y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Angel Nieto, un vallecano de 34 años, consiguió, en el circuito de Silverstone (Reino Unido), la victoria número setenta de su vida en el mundial. Pero no fue una victoria más para el español. Con ella, Angel Nieto ganó también el campeonato del mundo de su cátegoría, la de 125 centímetros cúbicos, y de paso se inscribió en la historia del motociclismo mundial de todos los tiempos como el segundo hombre que más títulos mundiales ha ganado. Por detrás del legendario italiano Gia como Agostini, figura ya, en solitario, Angel Nieto, con diez -seis en 50 y cuatro en 125-. El germano Mang, en 250 y 350, y el holandés Middelburg, en 500, ganaron las otras carreras.

Angel Nieto era ya campeón del mundo casi desde el mismo instante de la salida. Su compañero de equipo, eljoven italiano Reggiani, se había caído en la prueba de dos y medio, y no estaba en condiciones de poder correr. Como era el único que, matemáticamente, podía alcanzar al español, éste era ya prácticamente virtual campeón del mundo, a falta de dos carreras.Pero el vallecano, en el rapidísimo circuito de Silverstone -donde hace dos años consiguió su noveno título, tras ser aupado a la moto por sus mecánicos después de que le hubieran quitado las escayolas de su pelvis y pierna fracturadas-, quiso confirmar su campeonato con una victoria. Y, además, para completar su ejemplar labor de equipo de esta temporada, pretendió que, el hasta entonces campeón del mundo, el italiano Bianchi, no desplazase al ausente Reggiani del subcampeonato.

Durante toda la carrera, Nieto intentó taponar a Bianchi y dejar que un grupo de pilotos se alejase. Y lo consiguió. Cuando el vacío estuvo hecho, con una facilidad sorprendente, el español se lanzó al ataque, anuló la desventaja con los anteriores y ganó la carrera con autoridad.

Después de cruzar la meta, rodeado de un grupo de aficionados que habían saltado las barreras y llegado a la pista, y que celebraban alborozadamente el décimo título mundial del piloto español, Angel Nieto, emocionado, repetía una y otra vez a EL PAIS: «Son diez, son diez. Lo tenía desde hace tiempo al alcance de la mano, pero siempre estás expuesto a cualquier cosa. Ahora ya es mío. Son diez. Son diez». Y, mientras, firmaba autógrafos en los que, junto a su firma, añadía un diez muy significativo.

Los grandes de la moto

El décimo título mundial en este pequeño pero gran deportista español le supone.entrar en la historia del mundial en un lugar preeminente. Hasta anteayer, Angel Nieto, con sus nueve títulos mundiales, compartía el segundo lugar de la historia del motociclismo con el italiano Carlo Ubbiali y con el mítico Mike Hailwood, probablemente el más grande piloto motociclista de todos los tiempos. El décimo título coloca al español. en solitario, tras los quince de Agostini, al que aún podría alcanzar.En la categoría reina, la de 500, .el duelo entre el italiano Marco Lucchinelli, máximo aspirante aún al título de esta temporada; el norteamericano Kenny Roberts, campeón de las tres últimas temporadas; su compatriota Randy Mamola, y el británico Barry Sheene se resolvió de una forma sorprendente. En los primeros compases de. la carrera, el neozelandés Graeme Crosby se cayó y arrastró er, su caída a Sheene. Lucchinelli, pegado tras ellos, tuvo que hacer una maniobra violenta y desesperada por no arrollar a Barry Sheene, y se salió de la pista.

Archivado En