Carreras de caballos

Cuatro jinetes, multados por los comisarios de Lasarte

Cinco jinetes, Román Martín, Alberto Carrasco, Antonio Fernández, Bartolomé Gelabert y Julio Hernanz, han sido multados por los comisarlos de carreras de San Sebastián por cometer infracciones en las pruebas que se disputaron el fin de semana pasado enel hipódromo de Lasarte. Los árbitros hípicos también han abierto una investigación a Jaime Parejo, propietario de la cuadra San Jaime, por protestar enérgicamente el distanciamiento del caballo Armador, de la cuadra Galicia.Los comisarios de carreras de San Sebastián son temidos por los profesionales del hipódromo, ya que tienen fama de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco jinetes, Román Martín, Alberto Carrasco, Antonio Fernández, Bartolomé Gelabert y Julio Hernanz, han sido multados por los comisarlos de carreras de San Sebastián por cometer infracciones en las pruebas que se disputaron el fin de semana pasado enel hipódromo de Lasarte. Los árbitros hípicos también han abierto una investigación a Jaime Parejo, propietario de la cuadra San Jaime, por protestar enérgicamente el distanciamiento del caballo Armador, de la cuadra Galicia.Los comisarios de carreras de San Sebastián son temidos por los profesionales del hipódromo, ya que tienen fama de ser muy severos en sus decisiones, de ahí que los distanciamientos y las sanciones abunden tanto en la temporada de Lasarte. Soroeta, uno de los árbitros donostiarras, dijo a EL PAIS: «Nuestro criterio a la hora de juzgar la actuación de un caballo es muy claro. Si éste se cambia de línea y entre él y el otro ejemplar no median por lo menos dos cuerpos hay que modificar el orden de llegada. Con esta base se distanció el pasado fin de semana a Príncipe Toro, en la prueba de los potros, y a Armador, en un handicap». El critérium fue bastante irregular, ya que fueron varios los caballos que no conservaron la línea recta, pero, sobre todo, el que cometió mayor infracción fue Príncipe Toro, de ahí la sanción. «También fueron multados», declaró Soroeta, «los jinetes Román Martín, Alberto Carrasco y Bartolomé Gelabert, además de Antonio Fernández». Soroeta añadió: «Príncipe Toro venía flotando en los últimos metros y se abrió hacia afuera, molestando a Varesse»

En España, muchos cambios de línea

Pero si la actuación de los comisarios donostiarras dio mucho que hablar en el Gran Critérium, algo parecido ocurrió con el distanciamiento de Armador. El criterio de muchos aficionados es que La Famgo, que fue el caballo al que molestó Armador, estaba totalmente batido, pero para Soroeta el distanciamiento era necesario: «Armador cambia por lo menos en cinco o seis ocasiones de línea, y una de estas infracciones se produjo a pocos metros de la meta e incluso en el mismo poste, de ahí que como los jueces de llegada dieron un cuerpo de diferencia entre los dos primeros clasificados, nosotros le distanciamos». Fue después de esta resolución cuando Jaime Parejo protestó la decisión de los comisarios y se le abrió una investigación. El propietario de la cuadra San Jaime, que prepara el entrenador de Armador, tendrá que entrevistarse con los comisarios para explicar sus declaraciones,Soroeta se extraña de que en los hipódromos españoles se produzcan tantos cambios de línea y dice: «Debe ser porque los jinetes se pasan todo el recorrido moviendo a sus caballos y no hacen como en otros hipódromos de Europa. Hace unos días he visto una película de una prueba francesa en la que, a pesar de ser un recorrido en línea recta, no se produce ningún cambio». Soroeta aconseja a los jinetes que se ciñan a la punta de velocidad que se imprima en la prueba y que sólo traten de romper la carrera cuando se haga carrera de cuadra.

Sobre la firma

Archivado En