Dirigentes socialistas buscan un pacto para la representación de las minorías en su congreso

El próximo fin de semana se reunirá en Madrid el comité federal del PSOE, máximo órgano de este partido, a fin de tomar decisiones relacionadas principalmente con la preparación del 29º Congreso. La ofensiva del sector mayoritario del partido, de cara a impedir que se apruebe la proporcionalidad en la elección de delegados, coincide con algunos contactos internos que tienden a buscar una solución de compromiso sobre la participación de las minorías.Fuentes de las federaciones, cuyos comités se oponen a la representación proporcional -Madrid, País Valenciano, Andalucía-, han facilitado a EL PAI...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo fin de semana se reunirá en Madrid el comité federal del PSOE, máximo órgano de este partido, a fin de tomar decisiones relacionadas principalmente con la preparación del 29º Congreso. La ofensiva del sector mayoritario del partido, de cara a impedir que se apruebe la proporcionalidad en la elección de delegados, coincide con algunos contactos internos que tienden a buscar una solución de compromiso sobre la participación de las minorías.Fuentes de las federaciones, cuyos comités se oponen a la representación proporcional -Madrid, País Valenciano, Andalucía-, han facilitado a EL PAIS cintas magnetofónicas de una intervención de Felipe González ante los cuadros del partido, ralizada pocos días antes del intento del golpe de Estado del 23,de febrero, en la que manifestaba su oposición a la proporcionalidad «en los órganos de dirección del partido». Asimismo, Felipe González hacía comentarios sobre el funcionamiento de los partidos socialistas francés e italiano, que admiten tendencias en su seno, riegando que en ellos exista mayor democracia que en el PSOE.

Por su parte, el comíté director del PSOE de Andalucía ha aprobado una resolución en la que se opone frontalmente a que en la elección de delegados se institucionalice la proporcionalidad de las corrientes existentes en la organización, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar. En contrapartida, presentarán una propuesta de reforma del reglamento del congreso, que permita la discusión en el Pleno de enmiendas que hayan sido derrotadas en comisión, así como una recomendación para que las candidaturas tengan en cuenta a militantes de todas las corrientes.

Tranquilidad del ala izquierda

En el sector de Izquierda Socialista se observa relativa tranquilidad sobre la próxima reunión del comité federal, en la creencia de que significados miembros de la comisión ejecutiva del partido son más favorables a un acuerdo razonable que los dirigentes regionales, a quienes consideran demasiado preocupados por la repercusión que en sus filas pueda tener la necesidad de reservar puestos a las minorías, y, sobre todo, por las posibilidades de reorganización de las corrientes de cara a los congresos regionales.Un fracaso de las gestiones negociadoras podría llevara la dispersión de la corriente de izquierda, falta de toda posibilidad de actuación práctica. No obstante, la destacada participación de Pablo Castellano en el mitin anti-OTAN de Madrid considera en medios de Izquierda Socialista como una demostración de que su línea no está en función de eventuales acuerdos, aunque sí es evidente su renuncia a poner en cuestión al actual secretario general.

En caso de que las federaciones del País Valenciano y de Andalucía lleguen a una postura unitaria de sus delegados para el 29º Congreso, ello supondría la actuación coordinada de más de un tercio de los votos representados en el congreso -y cerca de la mitad si se suma Madrid-, lo cual sería una fuerza muy considerable de cara al nuevo reparto de poder en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En