La asamblea de UCD de Madrid centra la lucha por la dirección nacional del partido

La dispersión de fuerzas y la fluidez de la situación en la cúspide de UCD hacen por ahora imprevisible el resultado de la renovación de dirigentes en la organización centrista de Madrid, que se realizará en la asamblea provincial a celebrar el próximo fin de semana, y que será un reflejo fiel de la lucha por el control de la dirección nacional deI partido. Entre los numerosos contactos que jalonan esta pugna, fuentes centristas han confirmado que la semana pasada se entrevistaron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su antecesor en el cargo, Adolfo Suárez.

La operación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dispersión de fuerzas y la fluidez de la situación en la cúspide de UCD hacen por ahora imprevisible el resultado de la renovación de dirigentes en la organización centrista de Madrid, que se realizará en la asamblea provincial a celebrar el próximo fin de semana, y que será un reflejo fiel de la lucha por el control de la dirección nacional deI partido. Entre los numerosos contactos que jalonan esta pugna, fuentes centristas han confirmado que la semana pasada se entrevistaron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su antecesor en el cargo, Adolfo Suárez.

La operación destinada a colocar en la presidencia de UCD-Madrid a Miguel Domenech, cuñado de Calvo Sotelo, no acaba de fraguar, y al parecer en ello tiene mucho que ver la lucha por la presidencia del partido. La ocupación por Calvo Sotelo de este puesto se planteó en principio con el apoyo de Rodolfo Martín Villa, de forma paralela al apoyo que Domenech recibiría en Madrid de Juan José Rosón.Diversas fuentes centristas coinciden en que Rosón agrupa al más importante contingente de los 899 delegados que elegirán la nueva ejecutiva centrista, ya que podría decidir el voto de un tercio de ellos. Sin embargo, hoy por hoy estos todavía dudoso el apoyo de estos compromisarios a Domenech, que en otros sectores encuentra pocos otos.

La posibilidad de que la opción directamente relacionada con Calvo Sotelo fracasase, en un lugar tan decisivo como Madrid, está influyendo notablemente en las actitudes de los principales líderes del partido sobre la solución a la situación de UCID. Si no se llega a un acuerdo alrededor de Domenech, el socialdemócrata Carlos Bustelo podría competir por la presidencia de Madrid y en cualquier caso lo haría el actual presidente, Abel Cádiz, que sería apoyado por los suaristas y las candidaturas de base triunfantes en numerosas agrupaciones.

Asambleas en provincias

En Asturias, el sector oficialista, integrado por los hombres de la confianza de Rafael Calvo y los socialdemócratas, derrotó por escaso margen -36 votos- a la candidatura crítica, formada por los democristianos y un grupo heterogéneo liderado por Javier Vidal, en la asamblea provincial celebrada ayer en Oviedo para elegir el comité ejecutivo de la UCD asturiana, informa José Manuel Vaquero.Por tanto, continúa como presidente Emilio García-Pumarino, y secretario general Abilio Martínez. Alejandro Rebollo, presidente de Renfe, ha pasado a formar parte del nuevo ejecutivo, que queda compuesto por dieciocho miemlbros de la candidatura oficialista y cuatro de la crítica. Rafael Calvo, que asistió a la asamblea como diputado por Asturias, no disimulaba su euforia al conocer los resultados, aunque evitó cualquier alusión al triunfo de la lista que integraban sus hombres.

Para la asamblea de Zamora, prevista para hoy, compiten dos candidaturas, en principio, una encabezada por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, y en la que figura el actual presidente provincial, el diputado liberal Víctor Carrascal, y la otra, por el senador Luis Rodríguez Sanleón, ligado al aparato nacional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todavía ninguna de las dos candidaturas está cerrada. Esta asamblea también puede ser un reflejo fiel de la situación de UCID a nivel nacional, por la estrecha relación del ministro Ortiz con el presidente Calvo Sotelo, y la circunstancia de que lucha contra un hombre apoyado en principio por el aparato.

Para hoy también está prevista la asamblea de Huesca. Según informa nuestro corresponsal, Juan Manuel Fonseca, a última hora de la tarde de ayer no se había presentado ninguna lista para la elección del comité ejecutivo. El actual presidente, el diputado León Buil, manifestó que desde hace un mes un equipo del comité, formado por diversos secretarios, ha recorrido las asambleas locales y comarcales, invitando a la presentación de candidatos e informando sobre la forma de hacerlo.

Ayer tarde se celebraron también las asambleas de Santander, Burgos y Málaga. En la primera provincia citada no se presentaron a la convocatoria los compromisarios del sector crítico, que en una reunión celebrada la noche anterior en Santillana del Mar decidieron estar ausentes. A esta reunión asistieron los parlamentarios Ciriaco Díaz Porras y Alfonso Calzada, según informa Europa Press. En Burgos fue reelegido presidente Juan Manuel Reol, secretario nacional de política territorial.En la asamblea de Málaga, de cuyos resultados no había noticia al redactar esta información, comenzó en Torremolinos con asistencia de unos trescientos delegados, de los 550 elegidos.

Garrigues: "En un año o dos estaré. preparado para ser presidente"

«Yo no he dado todavía el salto definitivo a la política. Para estar preparado para ser presidente me faltan un año o dos», declaró a Radio Nacional de España el abogado y empresario. Antonio Garrigues, presidente del Club Liberal.«Los clubes liberales», agregó, «tendrán inevitablemente consecuencias políticas; que eso dé lugar a un partido político o a una coalición depende de los mapas políticos, de los espacios políticos que queden».

Sobre el futuro de Unión de Centro Democrático, Antonio Garrigues dijo que le parecía imposible que este partido pueda mantenerse unido, porque el espectro ideológico que contiene es demasiado amplio.

Archivado En