Ajedrez: Título mundial Karpov-Korchnoi

La Federación Internacional mantiene el aplazamiento

Un portavoz. de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), concretamente su secretaria, Inekke Bakker, afirmó que el presidente, el islandés Friedrich Olafsson, «tenía perfecto derecho» a aplazar por un mes el comienzo de las partidas por el título mundial entre el soviético Karpov y el aspirante Korchnoi. Ello se debió a que aún no han salido de la URSS la esposa y el hijo del disidente. «Fue una decisión conforme a los estatutos de la FIDE», añadió, y sólo la Asamblea General de la Federación Internacional, que se celebrará en Atlanta (Estados Unidos) del 29 dejulio al 1 de agosto, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz. de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), concretamente su secretaria, Inekke Bakker, afirmó que el presidente, el islandés Friedrich Olafsson, «tenía perfecto derecho» a aplazar por un mes el comienzo de las partidas por el título mundial entre el soviético Karpov y el aspirante Korchnoi. Ello se debió a que aún no han salido de la URSS la esposa y el hijo del disidente. «Fue una decisión conforme a los estatutos de la FIDE», añadió, y sólo la Asamblea General de la Federación Internacional, que se celebrará en Atlanta (Estados Unidos) del 29 dejulio al 1 de agosto, próximas, podría revocarla. En cualquier caso, la señora Bakker indicó que no ha lugar a la convocatoria del comité ejecutiva de la FIDE de forma inmediata, como pedía la URSS, arguyendo que se inmiscuía la política en el deporte sin razón reglamentaria. Señaló que «mister Olafsson es oficialmente el responsable de las partidas y de cuidar que ambos jugadores tengan las mismas ventajas».

Por otro lado, ya dentro del plano de competición, cabe señalar la no excesiva buena forma de Korchnoi, que sólo ha conseguido dos victorias, por unas tablas -tras posición muy favorable con Timman-, y una derrota frente a Larsen, en el Torneo Ciudad de Las Palmas. El holandés marcha en cabeza con dos triunfos y, dos tablas, ante el danés Larsen.

Archivado En