La Constitución, defensa de la radiotelevisión del Estado

Durante los días 15, 16 y 17 ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida, de Toledo, el segundo de los cinco seminarios organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Radiotelevisión Española y la Constitución.Eduardo Gorostiaga, profesor de la facultad de Ciencias de la Información, presentó su ponencia sobre «RTVE como servicio público esencial y la Constitución». Señaló que en el preámbulo del estatuto se exponen los propósitos generales de los servicios de radio y televisión, pero que no se desarrollan ni concretan en su articulado, por lo que los profesionales carecen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los días 15, 16 y 17 ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida, de Toledo, el segundo de los cinco seminarios organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Radiotelevisión Española y la Constitución.Eduardo Gorostiaga, profesor de la facultad de Ciencias de la Información, presentó su ponencia sobre «RTVE como servicio público esencial y la Constitución». Señaló que en el preámbulo del estatuto se exponen los propósitos generales de los servicios de radio y televisión, pero que no se desarrollan ni concretan en su articulado, por lo que los profesionales carecen de la precisión necesaria. Esta ponencia conllevaría una propuesta de desarrollo concreto de esos aspectos para garantía de los profesionales,

Francisco Javier Gálvez, letrado de las Cortes y del Consejo de Estado, presentó su ponencia «Las relaciones institucionales de RTVE y la Constitución», y analizó las relaciones con las Fuerzas Armadas, asociaciones, partidos políticos, confesiones religiosas e instituciones educativas y culturales. El ponente propuso definir el derecho de acceso de los ciudadanos españoles a la radiotelevisión del Estado.

Eduardo Sotillos, director de Radio Nacional de España, desarrolló la ponencia «RNE y la defensa de la Constitución». Manifestó que la mejor defensa es creer en la Constitución y que esto significa reclamar el derecho a la cláusula de conciencia, al secreto profesional y, al ejercicio de la veracidad informativa. La Constitución sólo puede ser defendida por los demócratas», dijo Eduardo Sotillos.

Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, expuso en su ponencia «RTVE y la defensa de la Constitución», que ningún poder puede ejercerse sin saber. «Para el ejercicio de la profesión del comunicador en Televisión se requiere una norma de los representantes de la sociedad», dijo.

En la sesión de clausura, presidida por Manuel Cobo Rosal, secretario de Estado para la Universidad; Fernando Castedo, director general de RTVE, y Raúl Morodo, rector de la Universidad Menéndez y Pelayo, se leyeron las conclusiones del simposio, donde figura que la actividad de la radio y de la televisión se aplique de manera inmediata a hacer más real y efectivo el conjunto de los derechos y libertades expresados en la Constitución.

Otra de las conclusiones es que se establezca una política nacional de los instrumentos de comunicación, de acuerdo con los principios constitucionales, en el marco de la evolución tecnológica, y que dentro de esa política se aborde de manera global su función y utilización al servicio de una sociedad democrática avanzada.

También se llegó al acuerdo de que se concreten los objetivos, fines y obligaciones específicos de los servicios públicos esenciales de la radio y la televisión, así como que se ponga en marcha una política de difusión encaminada a un mayor conocimiento del texto constitucional.

Archivado En