El Rayo sólo puede subir a Primera si el Rácing no gana al Levante

Elche (45 puntos), Rácing, Cádiz y Rayo (43) y Sabadell (42) se juegan mañana y en teoría, por este orden, dos de las tres plazas que conducen a la Primera División. El Castellón ya logró la suya la pasada semana y quedó a salvo de toda contingencia para la última jornada, en la que jugará en Linares. Elche y Cádiz disputarán el choque más decisivo. Uno de los dos quedará fuera del ascenso, aunque al Elche le basta el empate para subir.El Rayo necesita ganar al Palencia y que el Rácing no gane en casa al Levante. Cualquier resultado de empates triples e incluso cuádruples, sin el Rácing, favor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elche (45 puntos), Rácing, Cádiz y Rayo (43) y Sabadell (42) se juegan mañana y en teoría, por este orden, dos de las tres plazas que conducen a la Primera División. El Castellón ya logró la suya la pasada semana y quedó a salvo de toda contingencia para la última jornada, en la que jugará en Linares. Elche y Cádiz disputarán el choque más decisivo. Uno de los dos quedará fuera del ascenso, aunque al Elche le basta el empate para subir.El Rayo necesita ganar al Palencia y que el Rácing no gane en casa al Levante. Cualquier resultado de empates triples e incluso cuádruples, sin el Rácing, favorece a los rayistas.

Elche, Rácing y Cádiz dependen de sí mismos. Las posibilidades del cuadro ilicitano son las máximas, por jugar en casa y porque le basta con lograr un punto. Incluso perdiendo tendría alguna posibilidad, siempre que Rayo y Rácing no ganasen. El Cádiz sube seguro con los dos puntos de Elche. En este caso ascenderían Castellón, Cádiz y la tercera plaza quedaría pendiente y sería para el Rácing, si éste ganase; sería para el Rayo si tropezase el Rácing y ganara en Vallecas al Palencia, o para el Elche si Rayo y Rácing no lograran -ninguno de los dos- los dos puntos.

El Rácing asciende seguro ganando al Levante en El Sardinero. En este caso, el Rayo quedaría completamente descartado, fuera cual fuese el resto de combinaciones. Elche o Cádiz acompañarían a Castellón -siempre seguro- y Rácing, con la nota reseñalada de que el empate es suficiente para los ilicitanos.

Queda claro, pues, que toda opción de ascenso para el Rayo pasa porque el Rácing no logre los dos puntos de su partido. En este supuesto, las combinaciones sí le favorecen. Si el Rayo gana al Palencia se sitúa con 45 puntos. Manteniendo la hipótesis de que el Rácing empatara, éste sólo llegaría a los 44. Pueden producirse entonces varias posibilidades. Si gana o empata el Elche, serían Castellón, Rayo y Elche los ascendidos, al no alcanzar ya ni Rácing ni Cádiz esos 45 puntos. En el supuesto de que gane el Cádiz en Elche se produciría un triple empate a 45 puntos entre estos dos equipos y el Rayo. Subirían entonces Castellón, Rayo y Cádiz y quedaría fuera el Elche. Ello es así porque en el cómputo de los seis partidos disputados entre sí el Cádiz obtuvo cinco puntos, el Rayo cuatro y el Elche sólo tres.

Pero aún puede complicarse más la cosa con un cuádruple empate entre Rayo, Elche, Cádiz y el ya seguro Castellón, si éste pierde en Linares y se mantiene el triunfo del Cádiz en Elche. Los cuatro equipos quedarían empatados a 45 puntos y entonces subirían el Castellón, el Cádiz (por la razón apuntada anteriormente), y Rayo y Elche quedarían también igualados en el cómputo total a cinco puntos, lo que llevaría a echar mano del cociente general, que favorece a los rayistas.

Las posibilidades del Sabadell, quinto equipo en discordia, parecen remotas con sus 42 puntos. Precisaría ganar al Málaga y que Rácing, Rayo y Cádiz perdiesen sus encuentros. El Sabadell ya no puede superar ni al Castellón ni al Elche, y necesitaría muchas carambolas para su ascenso a Primera División.

Archivado En