Fraga propone un Gobierno de emergencia con "plenos poderes" durante un año

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, considera que hay que dar paso a un «Gobierno de emergencia», con plenos poderes, para hacer frente en un año a los desafíos más urgentes. Esta nueva propuesta del líder aliancista fue hecha ayer, durante un acto organizado por su partido en Logroño.La situación general de España se deteriora por momentos, argumenta Fraga. «Cuantos deseen salir de ella por métodos pacíficos y legales deben colaborar para la formación de una gran fuerza ciudadana. Lo que acaba de ocurrir en Francia es una buena lección para todos del precio de la desunión....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, considera que hay que dar paso a un «Gobierno de emergencia», con plenos poderes, para hacer frente en un año a los desafíos más urgentes. Esta nueva propuesta del líder aliancista fue hecha ayer, durante un acto organizado por su partido en Logroño.La situación general de España se deteriora por momentos, argumenta Fraga. «Cuantos deseen salir de ella por métodos pacíficos y legales deben colaborar para la formación de una gran fuerza ciudadana. Lo que acaba de ocurrir en Francia es una buena lección para todos del precio de la desunión. España puede y debe poner fuera de combate al terrorismo, hacer frente al desastre económico y al desempleo, mediante un Gobierno con plenos poderes y un amplio respaldo de la opinión».

Fraga añadió que, a su juicio, es inútil esperar que los meros juegos de palabras o los gestos ocasionales puedan resolver los serios problemas de fondo que están planteados. «Ningún Gobierno minoritario, ningún partido minoritario, están en situación de hacerles frente. Si de verdad se quiere defender el desarrollo de la sociedad española y un sistema democrático viable, hay que dar paso a un Gobierno de emergencia con plenos poderes para hacer frente en un año a los desafíos más urgentes del terrorismo separatista, de la crisis económica y del desempleo». Ese Gobierno debería tener «el encargo adicional de una ley electoral que dé sentido a una consulta en las urnas, con resultados convincentes».

«Toda pérdida de tiempo puede plantear situaciones de difícil salida. En la composición de tal Gobierno debería tenerse en cuenta no sólo a las fuerzas políticas, sino a los grupos sociales y la misma capacidad y crédito de las personas».

Asimismo se refirió a que la experiencia histórica demuestra «el grave riesgo que se está corriendo de que el sistema constitucional deje de inspirar confianza a la mayoría de los españoles, si se continúa por mucho tiempo sin dar solución inmediata y eficaz. No podemos seguir llegando tarde: si las medidas antiterroristas se hubieran tomado a su tiempo, hoy no estaríamos donde estamos; y lo mismo ocurre con muchas otras medidas, tardías e insuficientes».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En