Según la dirección del PSOE, este es el mejor momento para consolidar la democracia

La comisión ejecutiva del PSOE difundió ayer un documento en el que se afirma que «ahora, más que en ningún otro momento de la transición», se dan oportunidades para llevar a cabo la tarea de consolidar definitivamente la democracia. Junto a esta aseveración, la dirección socialista insiste en sus conocidas tesis de que sería conveniente admitir la participación del PSOE en el Gobierno, y caso de que no se acepte esta oferta, el Partido Socialista está dispuesto, de todas maneras, a «trabajar conjuntamente con el Gobierno constitucional en una serie de áreas que contribuyan a consolidar las li...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del PSOE difundió ayer un documento en el que se afirma que «ahora, más que en ningún otro momento de la transición», se dan oportunidades para llevar a cabo la tarea de consolidar definitivamente la democracia. Junto a esta aseveración, la dirección socialista insiste en sus conocidas tesis de que sería conveniente admitir la participación del PSOE en el Gobierno, y caso de que no se acepte esta oferta, el Partido Socialista está dispuesto, de todas maneras, a «trabajar conjuntamente con el Gobierno constitucional en una serie de áreas que contribuyan a consolidar las libertades y la Constitución».El documento socialista anuncia su plena disposición a la colaboración con el Gobierno en las medidas de lucha contra el terrorismo y la violencia, la implantación de un Estado autonómico con plena garantía de un Estado central fuerte, y una política internacional que responda a los intereses de España. Por el contrario, el PSOE anuncia un papel de «oposición responsable».

Entre las cuestiones que el PSOE desea sean objeto de pacto, figuran los nombramientos principales que se produzcan en las Fuerzas Armadas, en las de Seguridad del Estado y en puestos clave de los aparatos estatales. Para todos estos cargos, el citado partido reclama «personas de indudable lealtad constitucional», y solicita que a dichos puestos «no sean asignadas personas de dudosa fiabilidad democrática».

El documento menciona condiciones favorables a la democracia, tal como una disposición a la convivencia pacífica entre clases. También cita cuatro amenazas constantes: la herencia patológica de la estructura territorial del Estado y las reivindicaciones nacionalistas, el carácter poco asociativo de nuestra sociedad, la crisis económica y la violencia.

Este documento de la dirección del PSOE ha causado cierta sorpresa en otros medios políticos, e incluso en círculos socialistas ajenos a la dirección del partido, que no se explican muy bien lo que la ejecutiva quiere decir al asegurar que este es el momento más oportuno para consolidar definitivamente la democracia.

Por su parte, fuentes próximas a la ejecutiva del PSOE explican que ese texto debe considerarse una aportación analítica de la dirección del partido respecto a la situación actual, y que forma parte de un conjunto de textos que serán' repartidos a los militantes, primero, y a los asistentes a un conjunto de actos públicos y mítines, después, programada por la secretaría de organización como «campana en defensa de la Constitución».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En