Eugenio Triana dimite del ejecutivo del PCE y abandona el partido

Eugenio Triana ha dimitido como miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) y se ha dado de baja en el partido recientemente. La dimisión obedece a su desacuerdo con la actual situación del PCE, ya que entiende que la estrategia eurocomunista debería acercarse lo más posible a las posiciones socialistas. No obstante, según fuentes próximas al interesado, no se plantea por ahora su entrada en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Triana militaba desde hace diecisiete años en el PCE, de cuyo Comité Central pasó a ser miembro en 1972. Tras el IX Congreso del partido, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eugenio Triana ha dimitido como miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) y se ha dado de baja en el partido recientemente. La dimisión obedece a su desacuerdo con la actual situación del PCE, ya que entiende que la estrategia eurocomunista debería acercarse lo más posible a las posiciones socialistas. No obstante, según fuentes próximas al interesado, no se plantea por ahora su entrada en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Triana militaba desde hace diecisiete años en el PCE, de cuyo Comité Central pasó a ser miembro en 1972. Tras el IX Congreso del partido, en 1978, entró a formar parte del comité ejecutivo. Fue en este congreso en el que el PCE oficializó su línea eurocomunista, cuyo escaso desarrollo está en el origen de las discrepancias que han llevado al dirigente a abandonar la organización.

Según las fuentes antes citadas, Triana es decididamente partidario del mayor acercamiento posible entre las estrategias eurocomunista y socialista. Por el contrario, el ex dirigente estima que la liquidación del leninismo, en cuanto doctrina que subestima las libertades democráticas, ha desembocado en un equívoco, en el sentido de que ha sido más una adaptación a la nueva situación democrática que una ruptura radical con el leninismo.

Triana adelantó estas ideas en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, el pasado 5 de febrero, y sostiene que la línea adoptada como oficial por el partido en el IX Congreso no ha sido profundizada, sino que el eurocomunismo ha sufrido un estancamiento, que ha favorecido a los sectores más alejados del mismo.

Además, en la decisión de Triana han influido en gran medida las dificultades crecientes creadas por el problema de los profesionales del partido, ya que durante mucho tiempo trabajó en esta parcela, en donde han surgido grandes problemas por la falta de encaje de estos profesionales e intelectuales en la organización.

El ex dirigente no se plantea de forma inmediata la posibilidad de acercarse al PSOE, sino que se ha impuesto un período de reflexión sobre su situación personal y política. No obstante, seguirá en la actividad política, por ahora como independiente de izquierdas, y dedicado especialmente a temas de política científica, en la que es especialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En