ANDALUCIA

90 cargos del PSA anuncian la impugnación del último congreso de este partido

Noventa militantes del Partido Socialista de Andalucía, identificados con el sector crítico, que ostentan cargos públicos en diversas instituciones democráticas, han anunciado su propósito de «separarse de las directrices» emanadas de la actual dirección, que encabeza Alejandro Rojas Marcos, e impugnar los resultados del congreso extraordinario del partido, celebrado el 14 de diciembre pasado.Entre los firmantes del escrito, que fue entregado a los medios informativos sevillanos a mediodía de ayer, figuran el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco; el único diputado provincial d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Noventa militantes del Partido Socialista de Andalucía, identificados con el sector crítico, que ostentan cargos públicos en diversas instituciones democráticas, han anunciado su propósito de «separarse de las directrices» emanadas de la actual dirección, que encabeza Alejandro Rojas Marcos, e impugnar los resultados del congreso extraordinario del partido, celebrado el 14 de diciembre pasado.Entre los firmantes del escrito, que fue entregado a los medios informativos sevillanos a mediodía de ayer, figuran el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco; el único diputado provincial del PSA en la provincia de Cádiz, Mariano León y numerosos concejales de los Ayuntamientos de Granada, Huelva, Córdoba, Cádiz, Jaén, El Puerto de Santa María y Ronda, entre otras poblaciones andáluzas.

El documento en cuestión es el resultado de la asamblea interprovincial convocada por el sector crítico el 22 de febrero último, en la que se dio un plazo perentorio al equipo de Rojas Marcos para abrir una negociación política en profundidad, y sin exclusiones, que evitase la ruptura definitiva del partido. Hasta ahora se han adherido al ultimátum más de noventa de los 260 cargos públicos con que cuenta el PSA.

Es de destacar que la impugnación del congreso extraordinario se encuentra ya prácticamente preparada y se basa en la presunta infracción del artículo 6 de la Constitución y del artículo 4 de la ley de Asociaciones Políticas, relativos al funcionamiento interno de los partidos. Esta última norma impone que la elección de los organos directivos de los partidos se haga mediante votación secreta.

No obstante, tanto esta medida como la desvinculación de concejales y alcaldes con respecto a la actual dirección han quedado suspendidas hasta que se conozcan los términos de la amnistía sugerida el domingo por Rojas Marcos a los expulsados y expedientados en los últimos meses (más de sesenta, incluyendo la suspensión colectiva de las provincias de Huelva y Granada, según fuentes del sector crítico). Mañana, jueves, se reúne el comité ejecutivo nacional y se esperan ofertas concretas de la dirección a los críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En