Schmidt pide a la CEE que se acelere la adhesión española

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA). Helniut Schmldt. y el primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens. intentan lograr que el Consejo Europeo reunido en Maastrich incluya en su comunicado final un párrafo reafirmando la voluntad de los diez de proceder a la adhesión de España y de Portugal y el deseo de que be produzca lo más rápidamente posible.Los esfuerzos de Schmidt Y de Martens, auténticaniente preoctipados por los últimos acontecimientos en España, no se tradujeron, sin embargo, en ningún resultado concreto. Ambos políticos tenían intención, según sus p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA). Helniut Schmldt. y el primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens. intentan lograr que el Consejo Europeo reunido en Maastrich incluya en su comunicado final un párrafo reafirmando la voluntad de los diez de proceder a la adhesión de España y de Portugal y el deseo de que be produzca lo más rápidamente posible.Los esfuerzos de Schmidt Y de Martens, auténticaniente preoctipados por los últimos acontecimientos en España, no se tradujeron, sin embargo, en ningún resultado concreto. Ambos políticos tenían intención, según sus portavoces oficiales, de plantear Ia cuestión al término de la cena que celebraron, pero la acogida de la misma no se sabrá hasta hoy. Se puede adelantar, sin embargo, que el presidente de la República Francesa Valéry Giscard d'Estaing, se mostrará contrario, y no sólo porque las elecciones presidenciales francesas están a la vuelta de la esquina, sino porque Giscard estima que la adhesión de España no puede ser disociada de los problemas internos de la CEE, y que hasta el momento no existe plazo para resolverlos.

El canciller Schmidt ha hecho llegar ya, sin embargo, a la Prensa un proyecto de declaración en el que se felicita al pueblo español, a las instituciones y al rey Juan Carlos por su defensa de la democracia, y se afirma que la consolidación de este sistema político en España y Portugal es de vital importancia no sólo para la CEE en cuanto tal, sino también para todos y cada uno de los Estados libres de Europa.

Página 2

Archivado En