La FIBA y el COI se ponen de acuerdo en el "amateurismo"

La Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) celebró su último congreso en Barcelona, y uno de los temas más trascendentales que trató fue precisamente el de olvidarse de la última palabra de sus siglas en cuanto al tema olímpico se refiere. El baloncesto mundial, con Stankovic y Saporta como cabezas visibles, cargos al margen, vuelve a tomar la iniciativa, esta vez en algo que se veía venir desde hace tiempo. Para todo ello, la FIBA invitó a este congreso a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).La FIBA y el COI se pusieron de acuerdo para vivir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) celebró su último congreso en Barcelona, y uno de los temas más trascendentales que trató fue precisamente el de olvidarse de la última palabra de sus siglas en cuanto al tema olímpico se refiere. El baloncesto mundial, con Stankovic y Saporta como cabezas visibles, cargos al margen, vuelve a tomar la iniciativa, esta vez en algo que se veía venir desde hace tiempo. Para todo ello, la FIBA invitó a este congreso a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).La FIBA y el COI se pusieron de acuerdo para vivir de realidades y desecharon el amateurismo marrón a la hora de hablar del movimiento olímpico. Nadie ignora, y estos organismos tampoco, que todos los baloncestistas del mundo reciben compensaciones menos fuertes, de una u otra manera, por jugar. Así pues, a partir de ahora esto quedará claramente consentido y tan sólo los jugadores que intervengan en las tres ligas profesionales de Estados Unidos y en la que existe en Filipinas no podrán estar presentes en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. De esta forma, la FIBA se quita la venda y da oficialidad a algo que está sumido en el engaño.

Juan Antonio Samaranch concedió la medalla al Mérito Olímpico a Williams Jones, el veterario y anciano autoritario hombre que figuró desde siempre al frente del baloncesto internacional. Fue el reconocimiento a una larga trayectoria y además es posible que sirva para que el organismo pueda tomar nuevos y más modernos rumbos. Quizá ahora los puritanos vuelvan a echarse las manos a la cabeza, como cuando Saporta puso publicidad en la selección, cosa que dentro de muy poco veremos en muchos equipos nacionales. Al baloncesto no se le puede negar dinamismo. Tanto en lo que a reglamento se refiere como en sistemas de juego y fórmulas para dar mayor interés a los distintos torneos, se producen constantes cambios e innovaciones.

Quizá en estos momentos ya sea definitiva la renuncia de Italia a participar en el próximo Campeonato del Mundo, que se disputará en agosto de 1982 en Colombia. De ser así, se puede asegurar que, salvo graves imprevistos España acudirá al certamen. Los tres primeros clasificados olímpicos: Yugoslavia, Italia y la URSS, acceden directamente al Mundial. España, que fue cuarta, sustituiría a los italianos.

Por último, y entre otras cosas, se acordó que el 3 o el 10 de septiembre se dispute en Badalona un encuentro entre el Joventut y la selección europea. El motivo será homenajear al capitán verdinegro Luis Miguel Santillana.

Archivado En